- El Consejo del Gobierno Vasco celebró ayer su primera sesión del año y, en su transcurso, el lehendakari planteó una reflexión sobre el horizonte de actividad que el Ejecutivo tiene por delante. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, avanzó que las prioridades para los próximos meses pasan por el cuidado de la salud de los ciudadanos, asegurar la actividad del tejido económico-productivo para potenciar el empleo y garantizar, de forma presencial, el derecho a la educación, además de dar protección a los que más lo necesitan. También realizará un seguimiento permanente de la situación sanitaria y adoptará todas las decisiones precisas para hacer frente al

Para ello, afirmó que es necesario desarrollar “una gobernanza sincera entre todas las instituciones” de Euskadi y también una “cogobernanza con el Gobierno de España”, en cuyo contexto se sitúa la reunión del próximo mes entre Urkullu y Pedro Sánchez. Zupiria se mostró por tanto partidario de potenciar dicha gobernanza compartida entre instituciones, así como de impulsar un modelo de colaboración público-privada y una estrecha red de relaciones con la sociedad.

En este sentido, indicó que “la colaboración sincera entre todos los responsables de gobernar las diferentes instituciones vascas será necesaria para afrontar los retos a los que nos enfrentamos”. El también consejero de Cultura y Política Lingüística apostó por un modelo de “cogobernanza” entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos, y entre los ejecutivos autonómico y estatal.

Zupiria repasó asimismo las principales medidas que ha impulsado el Gobierno en sus cien primeros días de andadura, y así recordó que ya se ha aprobado el programa de Gobierno, la relación de los proyectos legislativos que se remitirán al Parlamento, así como sus planes estratégicos. Añadió que en el plazo de un mes se aprobarán los decretos que fijan las estructuras departamentales del Ejecutivo y recordó que para el 11 de febrero está prevista la aprobación de los presupuestos de la CAV de 2021.