Podemos achaca al PSOE y a Pedro Sánchez los choques en el Ejecutivo

Isa Serra apunta a la formación socialista en bloque y evita personalizar en la ministra Nadia Calviño

11.01.2021 | 00:35
Isa Serra atiende a los medios en plena nevada. Foto: Efe

donostia – La crisis derivada de la pandemia ha monopolizado el año transcurrido desde que PSOE y Unidas Podemos conformaron el Gobierno de coalición bajo el liderazgo de Pedro Sánchez. Asimismo, también han sido noticia las continuas divergencias entre los dos socios del Ejecutivo, unas discrepancias caracterizadas, sobre todo, en cuestiones económicas, por lo que se han personalizado en la ministra de Economía, Nadia Calviño, las desavenencias de la formación morada con la facción socialista del Consejo de Ministros.

Sin embargo, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, atribuyó ayer las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición a las "permanentes resistencias" que se encuentran por parte del PSOE en su conjunto y de Pedro Sánchez en particular para cumplir compromisos programáticos, rechazando así personalizar esas diferencias solo en la figura de Calviño.

En una entrevista con Europa Press, Serra reconocía que el primer Gobierno estatal en coalición constituye un "hito", además de contar ya con la aprobación de los presupuestos. Pero, por otro lado, resaltaba las tensiones surgidas entre los socios de Gobierno en cuestiones como el decreto antidesahucios o la suspensión de cortes de suministros. "En numerosas ocasiones se nos cuenta que el problema en el seno del Gobierno tiene que ver con la resistencia personal de Nadia Calviño. Y yo creo que no es así, que la resistencia surge del PSOE y prueba de ello es que en la subida del salario mínimo es el presidente (Pedro Sánchez) el que está de acuerdo con congelarlo", enfatizaba Serra.

SMI y desahucios De cara al futuro inmediato, la coportavoz de la formación morada se refería a dos cuestiones en las que han aflorado las diferencias en el Ejecutivo: el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los desahucios.

Con respecto al SMI, Serra aseguraba que Unidas Podemos va a trabajar para que, como especifica el acuerdo con el PSOE, alcance el 60% de la retribución media, como pauta la carta social europea. Por otro lado, la dirigente de la formación morada también recordaba que el Gobierno de coalición tiene por delante derogar la reforma laboral y la cuestión de "garantizar" la paralización de los desahucios, "no solo mientras dure el estado de alarma sino de forma permanente". Por ello, demandarán que Pedro Sánchez cumpla con el acuerdo de Gobierno.

noticias de noticiasdegipuzkoa