El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, supera en 8,5 puntos la valoración de los electores respecto a Miquel Iceta, y se sitúa a la cabeza entre el resto de los candidatos, al llegar a un 24,4 % de las preferencias para el cargo, según un sondeo que publica El Periódico.

La encuesta, elaborada entre el 4 y el 7 de enero por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), muestra que el actual ministro de Sanidad mejora significativamente los registros obtenidos por el líder del PSC e incluso es el favorito como 'president' entre los votantes de los 'comuns', PP y Cs.

Después de Illa, y a notable distancia, se sitúa como favorita para presidir la Generalitat la candidata de JxCat, Laura Borràs, con un 14,4%, y después el candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 13,6%.

En cuanto a la valoración de los candidatos en una escala del 0 al 10, Illa y Aragonès empatan en la cabeza con un 5,1, seguidos por las candidatas de la CUP, Dolors Sabater, y Junts, Laura Borràs, ambas con un 5.

En este sentido, Salvador Illa supera en 6 décimas la valoración que tenía Iceta, que llegó a 4,5.

La preferencia de Illa como president alcanza a votantes de otros partidos, y así, según el sondeo, el 48,5% de los votantes de los comunes lo prefieren a Jéssica Albiach, que solo obtiene un 20%, y logra un 31% entre los votantes de Cs y PP, por delante de sus candidatos Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández.