- Ciudadanos cree que el Partido Popular está intentando “desestabilizarlo” y advierte de que la “deslealtad” con la que se ha comportado, por ejemplo al fichar a Lorena Roldán como número dos de la candidatura por Barcelona a las elecciones catalanas, podría complicar la posibilidad de que ambos partidos pacten en el futuro.

En la dirección de la formación naranja consideran que el PP está actuando con “desesperación” porque le preocupan las encuestas electorales y por eso intenta “desestabilizar” a C’s. Pero avanzan que no lo logrará y que el movimiento de incorporar a Roldán -hasta ahora portavoz de C’s en el Senado y en el Parlament de Catalunya- le penalizará en las urnas. Creen que los catalanes no nacionalistas no entienden que entre dos partidos constitucionalistas traten de perjudicarse el uno al otro para “conseguir uno o dos escaños más”, y los votantes ya están viendo que el objetivo del PP es “separar y hacer daño a C’s”.

En Ciudadanos subrayan que, pese al plan del PP, no va a acabar con el partido liberal. Insisten en que concurrirán a las próximas elecciones generales y serán “la opción de centro”, diferenciada de la papeleta del PP. En cuanto a los gobiernos autonómicos y municipales que comparten actualmente ambos partidos, afirman que no tienen intención de romper esas coaliciones porque “lo primero son los ciudadanos”.

Sin embargo, avisan al partido de Pablo Casado de que tenga “cuidado con las deslealtades” y destacan que “el poder que tiene el PP en España lo tiene gracias a C’s”, por ejemplo en Andalucía, donde el PP por sí solo no fue capaz de echar al PSOE de la Junta. En este sentido, Ciudadanos afirma que cuando en el futuro tenga que plantearse nuevos acuerdos, uno de los factores que tendrá en cuenta es quién le ha mostrado “lealtad” y quién ha actuado con “deslealtad”, y el PP “no está ayudando a C’s”.

Respecto a cómo puede afectar a Ciudadanos la salida de Roldán, desde la dirección del partido dicen que incluso les podría beneficiar.