- La representante del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica, lamentó ayer que no se haya podido mantener una interlocución directa con Bruselas y haya que pasar por España como intermediaria, aunque espera que se atiendan los proyectos vascos, que son tractores y que necesitaría el propio Estado español para salir de la crisis y recibir los fondos europeos.

Bilbao fue entrevistada ayer por Euskadi Irratia y vio como un éxito europeísta el plan de recuperación (Next Generation) y el esfuerzo realizado para la campaña de vacunación en los estados. En cuanto al fondo, la jeltzale puso en valor la potencia del plan económico y que suponga un avance en las reivindicaciones históricas de las fuerzas europeístas, como el incremento de los recursos propios a nivel comunitario para financiar los presupuestos europeos. También destacó que se ha ganado la batalla de condicionar los fondos a la calidad del Estado de Derecho y recordó que anualmente se realiza ya un informe sobre esta cuestión Estado a Estado.

En cuanto al reparto, Bilbao destacó que el Gobierno español debe guiarse por la transparencia y criterios compartidos. "El gobierno de España necesita proyectos como los que nosotros hemos presentado a Europa. Son proyectos potentes y detallados. Y encajan con el tipo de proyectos que busca la Unión Europea, centrados en la digitalización, la transición ecológica, formación, salud... No son una ocurrencia de las últimas semanas. Son fruto de un trabajo a largo plazo y tenemos la oportunidad ahora de presentarlos", dijo. La jeltzale admitió que lo ideal es que pudiesen presentarse directamente desde y como Euskadi a las instituciones europeas y aseguró que, aunque sea difícil, se hacen todos los esfuerzos para que un día esa relación directa sea una realidad.

La eurodiputada jeltzale encuadró también en el apartado de los éxitos europeístas la campaña de vacunación porque, si ha sido posible iniciarla, ha sido "por el extraordinario esfuerzo financiero, de coordinación e investigación que se ha realizado como nunca desde la Unión para que haya vacunas disponibles". Confió en que se superen los problemas logísticos que en algunos lugares ralentizan las primeras etapas de la vacunación destinadas a los sectores más vulnerables.