DONOSTIA - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha considerado que el mensaje de Felipe VI "fue más clarificador por lo que no dijo que por lo que dijo" y ha señalado que "no hizo referencias" a la "corrupción que asola a la casa real", las cuestiones territoriales o las afirmaciones de miembros de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, Aizpurua ha indicado que el rey "se refugió en la pandemia para evitar hablar de las cosas que importan a la ciudadanía y que han estado en primer plano de la actualidad todo el año".

"No hizo la más mínima referencia, y si la hizo fue tangencial, a los casos de corrupción", que "han llevado a su padre a huir a Emiratos Árabes", ha indicado.

Asimismo, ha reprochado que Felipe VI no aludió a "las cuestiones territoriales de Cataluña y Euskadi que necesitan una solución" y "tampoco" hizo referencia, "como jefe de las Fuerzas Armadas", a los "intentos y elucubraciones" que han realizado "los militares golpistas que han pedido complicidad al rey".

La representante de la coalición soberanista ha opinado que, cuando Felipe VI "se refirió a la dictadura" al final de su discurso, "fue reveladora la concepción que denota su idea" de lo que fue el franquismo.

"Se refirió a este plazo de tiempo como algo que había que superar y lo redujo al enfrentamiento y la división", algo que Aizpurua ha considerado que "no es de recibo" y denota una "falta de cultura democrática y una falta de la concepción de derechos humanos".