- La partida no ha terminado. El PNV alcanzó un acuerdo con el Gobierno español que se tradujo en su voto a favor de los Presupuestos estatales en el Congreso y tuvo continuidad ayer con su voto en el Senado, que hizo posible la aprobación definitiva del proyecto, pero los jeltzales piden concreción sobre el reparto de los fondos europeos. Esperan que el presidente español, Pedro Sánchez, dé una respuesta objetiva a los proyectos que le presente Euskadi sin entrar en una componenda política donde pesen otros criterios o intereses con otras comunidades. El Senado aprobó ayer las Cuentas, y la jeltzale María Dolores Etxano quiso poner en valor que el pacto con el Ejecutivo supone una inyección en la innovación, el conocimiento y la formación, pero también ve el voto a favor del PNV como una muestra de responsabilidad porque “en estos momentos complicados todas las administraciones deberían disponer de Presupuestos adaptados a la nueva situación” y que aporten estabilidad. Eso sí, añadió que “el trabajo no termina aquí” y el PNV seguirá muy de cerca la gestión de los fondos europeos. Precisamente el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, presentará el día 29 su lista de propuestas, que Sánchez debe cribar y enviar a Europa en el primer cuatrimestre del año 2021.

Etxano citó entre los acuerdos arañados por el PNV la eliminación de la subida del impuesto al diésel, los 50 millones para el plan de máquina herramienta o el traspaso al Ayuntamiento de Donostia de los terrenos de los cuarteles de Loiola, pero aclaró que el PNV pondrá la lupa en los fondos europeos. De hecho, “la gran palanca de cambio económico” se encuentra en ese fondo, con 27.000 millones consignados a tal efecto en las Cuentas de 2021. Ese apartado no se ha podido enmendar y supone que una buena porción del Presupuesto para reactivación no se haya podido tocar. “Esperamos concreción de los criterios de los proyectos tractores, así como de las vías para que las comunidades autónomas participen en la gestión de los fondos en línea con el objetivo de Europa para que los fondos lleguen a todas las regiones y ciudades”, concluyó.

El Pleno del Senado aprobó las Cuentas con el apoyo de ERC, PNV, EH Bildu, Geroa Bai o los regionalistas de Cantabria. Se rechazaron 3.500 enmiendas parciales y 12 votos particulares. Al no haber incluido cambios, las Cuentas no volverán al Congreso y entrarán en vigor en enero. El proyecto recibió 145 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones. Votaron en contra PP, Vox, C’s, JxCat, CC y UPN.

“Esperamos concreción en los criterios de los proyectos tractores de los fondos europeos”

Senadora del PNV