- El Gobierno Vasco ha hecho un “esfuerzo de contención” al confeccionar el presupuesto destinado a la Lehendakaritza en 2021, un total de 32,4 millones de euros, de los cuales 3,4 millones corresponden a la partida de la nueva Secretaría de Transición Social y Agenda 2030. Destaca la apertura de cuatro nuevas delegaciones de Euskadi en Europa y la actualización del plan Bizi Berri según sea la evolución de la pandemia. El montante mayor que se prevé en el proyecto presupuestario es para la Secretaría General de Presidencia, con seis direcciones, que recibirá 10,6 millones.

Le seguirán, con 9,3 millones, el nuevo Comisionado de Ciencia, Tecnología e Innovación, al frente del cual está la exconsejera de Educación Cristina Uriarte, y la Secretaría de Acción Exterior, con Marian Elorza al mando, que dispondrá de 9,1. La Secretaría de Transición Social y Agenda 2030, dirigida por Jonan Fernández, contará con 3,4 millones. Su función “no va a ser tanto la de ejecutar y gestionar”, sino la de “coordinar y dinamizar” en “un sentido transversal”, tanto entre los departamentos del Gobierno vasco como en la colaboración que pueda establecerse con otras instituciones.

En cuanto a las nuevas delegaciones en el exterior, de las que aún no se puede señalar su ubicación, en 2021 se empezarán a dar los “pasos jurídicos” para hacer posible su apertura probablemente ya en 2022. Una cifra que dejará de ser competencia de Lehendakaritza será la de Emakunde: el Instituto Vasco de la Mujer se ha integrado en Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.