- El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont presentó ayer un plan estratégico para descongelar la declaración unilateral de independencia (DUI) proclamada en 2017, mediante el “desbordamiento democrático” del Estado español si las fuerzas independentistas logran superar el 50% de los votos el 14-F.

Así lo planteó en el acto fundacional de la Asamblea de Representantes independentistas, celebrado en formato mixto, en una doble sede, el Palau de la Generalitat y el Press Club de Bruselas, donde el 31 de octubre de 2017 comparecieron Puigdemont y buena parte de sus consellers, tras huir de España ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

En su intervención desde Bruselas, Puigdemont desveló un documento titulado Preparémonos, que pretende servir de “guía” para que el independentismo “haga efectiva” la DUI 27 de octubre de 2017, “venciendo al poderoso Estado español a través del desbordamiento democrático”.

Un plan que, según Puigdemont, debe comenzar “en las urnas” el 14 de febrero con una mayoría absoluta del independentismo, no solo en escaños sino también en votos. Ese desbordamiento “democrático y no violento”, remarcó, deberá continuar después en las instituciones y en la sociedad, de manera que “en el momento oportuno se produzcan movilizaciones masivas” y sostenidas en el tiempo para “defender la democracia”.

Se trata, explicó, de que el movimiento independentista “recupere la iniciativa y retome las cosas donde se dejaron el 27 de octubre de 2017”.

Su propuesta pasa por que las instituciones catalanas “activen la declaración de independencia, la sociedad se movilice para defender esta posición el tiempo que haga falta”, mientras que el Govern, el Parlament y los ayuntamientos “desplieguen los efectos de la declaración de independencia y se acaben constituyendo en instituciones provisionales de la República”, reconocida internacionalmente.

“Este objetivo es posible si se multiplica la experiencia del 1-O y se provoca un verdadero desbordamiento democrático, masivo, sostenido en el tiempo, que sea insostenible para el Estado”, aseguró Puigdemont, que lidera el Consejo por la República, espacio organizador de la Asamblea de Representantes reunida hoy.

Para que esto sea posible, subrayó, deben cumplirse diversas circunstancias: primero, que el independentismo gane en votos y en escaños en las elecciones del 14-F y, a continuación, que se constituya un “gobierno independentista que tenga por objetivo hacer efectiva la República proclamada”.

También habrá que poner en marcha “iniciativas públicas y privadas orientadas a la conquista de espacios de soberanía, así como una “estructura digital de la República catalana y de los servicios esenciales que deben garantizar el funcionamiento del país durante el periodo de transición”.

Hará falta saber asimismo la “respuesta explícita del Estado a la propuesta de negociar un referéndum de autodeterminación”, porque si lo acepta, el independentismo se acogerá a esta vía.

Así se pronunció el portavoz de Òmnium, que ha iniciado una recogida de firmas en la calle, en diferentes puntos de Catalunya, a favor de la amnistía para los encausados del procés, según ha informado la entidad en un comunicado.

El exconseller y eurodiputado de JxCat le pidió a Esquerra que “reflexione y reconsidere” su postura y criticó su ausencia en la Asamblea.