- El relevo de Manu Ayerdi no va a ser un problema para el Gobierno de Navarra ni para su presidenta en el previsible escenario de que tenga que materializarse. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial comunicó ayer que facilitará su salida del Ejecutivo, si el Tribunal Supremo sigue adelante con la causa penal que le ha abierto por la concesión de préstamos por valor de 2,6 millones a la fracasada empresa Davalor Salud entre los años 2015 y 2017.

"Quiero trasladarte mi voluntad firme de dimitir en el supuesto de que mi situación procesal pase a ser la de investigado o figura legal equivalente", escribe Ayerdi en la carta remitida a María Chivite.

Es la primera valoración pública de Ayerdi, después de conocer el lunes que el Tribunal Supremo va a estudiar si pudo incurrir en los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en la concesión de los mencionados préstamos que dieron pie a la querella presentada por UPN en junio.

Ayerdi, no obstante, solicita a la presidenta disponer de unos días antes de ser relevado, en el caso de que deba renunciar al cargo. "Si se produjera esa situación, lo único que me gustaría tener es una semana para poder preparar un estado de situación y para poder despedirme, como se lo merecen, todas las personas que han colaborado conmigo", añade el consejero en la carta.

El futuro político de Ayerdi queda, por lo tanto, en manos del Supremo. Es difícil prever los pasos que dará este tribunal y sobre todo en qué plazos lo hará. Mientras tanto, el afectado explica que seguirá "trabajando, de forma plenamente comprometida por el futuro de Navarra", tratando de "contribuir de la mejor manera posible al desarrollo económico y social de nuestra comunidad".

La carta firmada por Ayerdi fue facilitada a los medios por la comisión permanente de Geroa Bai, que de esta forma "despeja cualquier duda" sobre las intenciones del consejero "ante la posibilidad de que tenga que abandonar sus labores en el Gobierno por mandato legal".

La coalición, no obstante, subraya su "convicción y confianza en la gestión que a lo largo de la pasada legislatura y en la presente está llevando a cabo Manu Ayerdi, desde el convencimiento de que los propios tribunales lo ratificarán".

Geroa Bai recuerda que "a día de hoy no se ha producido" la situación de investigado para Ayerdi y su consiguiente dimisión, pero "en caso de producirse, asumirá motu proprio, como ha confirmado a la presidenta".

También valoró la situación el presidente del PNV en Navarra y del Parlamento foral, Unai Hualde, quien considera que su compañero de partido sufre "persecución política". "Nos embarga un sentimiento de profunda injusticia", afirmó en Radio Euskadi. Hualde, sin embargo, cree que la causa abierta al consejero "quedará en absolutamente nada, pero calumnian que algo queda". Y al respecto añadió que "es sangrante que lo que UPN no consiguió en comisión de investigación lo quiere hacer en el Supremo".

"Nos embarga un sentimiento de profunda injusticia; es un caso de persecución política"

Pte. PNV en Navarra y del Parlamento