- Después de que Carles Puigdemont censurara en un artículo en La Vanguardia el “pactismo mágico”, en alusión a los acuerdos de ERC con Moncloa en torno a los Presupuestos pero también al sí del PDeCAT a las cuentas, aunque sin citar las siglas de ambas formaciones; la candidata de este último partido el 14-O, Àngels Chacón, reprochó un doble discurso de JxCat en el Congreso, y reivindicó que su fuerza política “ni hace magia ni vende humo”.

Así defendió el PDeCAT su aval a los PGE, pese a admitir que no son los que querrían porque no abordan cuestiones como el déficit fiscal de Catalunya, y que tampoco pretenden ser “ningún atajo”, instando a seguir trabajando por la independencia desde el diálogo, el pacifismo y el realismo. A su juicio, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos es “perfectamente compatible” con ser independentistas, y llamó a ejercer la política como una herramienta de transformación.

“Entonces, ¿no podría haber ningún pacto, llamada, ninguna reunión entre ministros y consellers? ¿No debería haber habido ningún encuentro de ningún diputado de Madrid con el rey ni con grupos parlamentarios que no son independentistas? ¿Es así como deberíamos conservar la esencia?”, cuestionó Chacón.

Sobre la mesa convocada por el Govern con grupos parlamentarios para hablar sobre las elecciones, Chacón lamentó que no les invitaron y avisó de que JxCat “no se puede apoderar” de la representación del PDeCAT. “No conseguiremos nada si nos dejamos llevar por las emociones. Si fuera por nosotros, mañana ya seríamos independientes, zanjó.