La asamblea territorial del PNV en Gipuzkoa eligió ayer a la nueva dirección del partido en el territorio. La militancia renovó en la presidencia a Joseba Egibar y elegió una dirección renovada para situar al partido abertzale en este nuevo tiempo marcado por la pandemia. En su interbención, Egibar apremio a "construir la nueva realidad sobre bases de justicia social, crecimiento económico, solidaridad y libertad".

En el nuevo GBB elegido ayer han entrado hasta nueve caras nuevas, entre las que destacan el hasta ahora diputado de Promoción Económica Imanol Lasa y los alcaldes de Beasain y Tolosa, Aitor Aldasoro y Olatz Peón como dirigentes más conocidos. El resto de la nómina se completa con Itxaso Agirre, Saioa Bandres, Edurne Egaña, Mikel Lete, Arantza Rojo y Jon Andoni Urdangarin como rostros nuevos, a los que hay que sumar a Irune Berasaluze, Idoia Elorza, Ion Jauregi, Lourdes Jauregiberri y Gorka Ocio que vienen de la ejecutiva anterior.

Se trata de una dirección formada por políticos con experiencia en el partido, en la que hay mayoría de mujeres, euskaldun, pertenecientes a todas las franjas de edad y procedentes de todas las comarcas de Gipuzkoa.

Tal y como ya se sabía, en la presidencia repite Joseba Egibar, que fue elegido con el apoyo unánime de la asamblea. En su discurso tras ser elegido presidente, Egibar constató que la vieja normalidad no volverá por lo que advirtió que "si no se adoptan las decisiones estratégicamente correctas, la crisis sanitaria, económica y social provocará un incremento de las desigualdades y de las brechas de todo tipo, y habrá riesgo de desorientación política".

En este contexto, incidió en que "el PNV, desde su dimensión y responsabilidad, está comprometido con este pueblo y con sus gentes, para que salgamos adelante en clave de desarrollo económico, justicia social y soberanía política, tres ejes tractores imprescindibles para la consecución de una Euskadi más justa y libre".

El dirigente abertzale defendió que para el logro de un modelo de sociedad justo, resulta clave "la apuesta inequívoca por las políticas públicas y la interdependencia entre la generación y distribución de la riqueza", porque "eliminar las desigualdades provoca un efecto positivo, no solo en términos de justicia social sino, también, de crecimiento económico". Abogó por "una Euskadi solidaria donde prime el sentido comunitario que impida la expansión y consolidación del modelo individualista que provocan todas las crisis" y defendió "un modelo de crecimiento y desarrollo económico que, además de generar empleo de calidad, aporte riqueza social para sostener el modelo de bienestar social".

En este tiempo de incertidumbre causado por la pandemia, Egibar se mostró convencido de que profundizar en el autogobierno es imprescindible. En este sentido, reivindicó un nuevo estatus "que permita a Euskadi y a sus instituciones marcar la dirección política y estratégica, y garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca".

Candidatos al EBB

La Asamblea Territorial también eligió a las y los veinticinco representantes guipuzcoanos en la Asamblea Nacional, y a los tres integrantes del Tribunal Regional de Gipuzkoa. También votó para elegir al presidente y ocho burukides del EBB. En la propuesta que llevará el GBB para la conformación de la dirección nacional, figuran como representantes de Gipuzkoa el exjefe de gabinete de Markel Olano, Xabier Barandiaran, y la parlamentaria y portavoz en Juntas Generales, M.ª Eugenia Arrizabalaga. El proceso interno a nivel nacional finalizará con la Asamblea Nacional que, previsiblemente, se celebrará el 10 diciembre.