- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, abogó ayer por mantener la vigencia de la política de dispersión de los presos “como mejor forma de reinsertar terroristas”. Durante su intervención en el XVIII seminario Fernando Buesa celebrado en Gasteiz, la presidenta de la AVT defendió “la necesidad de mantener la vigencia” de la dispersión “como mejor forma de reinsertar terroristas”. Por ello, afirmó que siempre han criticado los traslados de reclusos realizados por los expresidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y por los que ahora impulsa Pedro Sánchez.

“Mantendremos una actividad vigilante ante la nueva política penitenciaria y agotaremos todas las vías legales para evitar excarcelaciones anticipadas de los terroristas. No lo olvidemos, ese mundo quiere a sus presos libres, es su principal objetivo”, afirmó.

Además, recordó que la hoja de ruta de su asociación debe pasar por la memoria, para “honrar a las víctimas del terrorismo”, o por trasladar testimonios a universidades y centros educativos, con el fin de que “se conozca de boca de los protagonistas la verdadera historia del terrorismo en España”.

Araluce señaló, asimismo, que AVT trabajará por “el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo a través de proyectos de investigación” para “poner cara a los responsables de todos y cada uno de los atentados cometidos”.