- El sargento de la Policía Armada Miguel Francisco Martín González se convirtió ayer en la octava víctima de “la violencia de motivación política” a la que el Ayuntamiento de Donostia ha recordado con una placa en el lugar donde fue asesinado por ETA en 1978. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, presidió el acto de homenaje en el que se descubrió el distintivo colocado en el mismo lugar del paseo de Los Olmos, en el barrio de Bidebieta, donde Martín González fue ametrallado en un atentado en el que resultaron heridos otros tres miembros de ese cuerpo policial.

El acto consistió en un sencillo homenaje de reconocimiento al que asistieron representantes de todos los grupos municipales, salvo EH Bildu, y víctimas del terrorismo, entre ellas Caty Romero, viuda del sargento de la Guardia Municipal de Donostia Alfonso Morcillo, asesinado también por ETA. El alcalde explicó, en declaraciones a los periodistas, que la colocación de la placa fue solicitada por la propia familia de Martín González, que finalmente no pudo acudir al acto ya que la viuda es una persona de edad avanzada, que vive fuera de la ciudad y que pidió estar representada en ese acto por la AVT, como así fue.

Natural de Ávila, Martín González fue asesinado el 27 de junio de 1978, cuando tenía 41 años, al ser ametrallado el jeep en el que patrullaba con otros tres policías entre Bidebieta y el Alto de Miracruz. Goia afirmó que la colocación de esta placa “es un paso más en el camino de preservar la memoria, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y la dignificación de las víctimas del terrorismo y la violencia” en la capital guipuzcoana, que “perdieron la vida de forma injusta”.