La diputada de Gobernanza y portavoz de la diputación de Gipuzkoa ha señalado que las últimas medidas decretadas por el Gobierno vasco son "lógicas" dada la evolución alarmante del virus. Eider Mendoza, entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca ha reconocido que le llama la atención la decisión de los jueces rechazando la restricción a seis personas de las reuniones sociales, pero ha considerado que hay que dejar el debate sobre la idoneidad de la decisión judicial a un lado y hacer un llamamiento a los ciudadanos para que cumplan las medidas.

"Entiendo que haya parte de la ciudadanía que esté harta de las medidas, pero hay que cumplirlas porque está en juego nuestra salud y nuestra economía. La situación es muy mala y muy grave hay que espabilar" ha asegurado Mendoza.

La portavoz de la diputación de Gipuzkoa ha destacado que una de las prioridades de la institución son las residencias. "Los 5.425 residentes son prioritarios. Las residencias deben estar blindadas para que sus usuarios no enfermen". Mendoza ha destacado que en esta segunda oleada la incidencia del virus en las residencias ha sido menor que en marzo.

Sobre la huelga en las residencias, la representante de la diputación ha hecho un llamamiento a patronal y a sindicatos para llegar a un acuerdo. "Las reivindicaciones de los trabajadores son legítimas, pero en estos momentos la prioridad es otra".

Por último, Mendoza ha señalado que si hay más restricciones, las previsiones respecto a la recaudación empeorarán. "El impacto de la pandemia en la recaudación en Gipuzkoa ha sido del - 14,5 %. Es enorme. Tenemos buena salud financiera y seguiremos sosteniendo los servicios públicos, pero estamos alarmados con respecto a la economía y a su evolución".