Josu Erkoreka ha admitido que la evolución de la pandemia es preocupante, pero ha negado que en estos momentos el Gobierno vasco esté barajando la posibilidad de solicitar que se decrete el estado de alarma. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el vicelehendakari primero ha explicado que en caso de decretarse el estado de alarma "nadie pone en duda que en nuestro caso la autoridad delegada competente para gestionar el día a día sería el lehendakari".

Erkoreka se ha mostrado optimista respecto al cumplimiento de la transferencias acordadas con el Gobierno español. "Se han retomado los contactos con Madrid y próximamente podremos avanzar en el calendario de transferencias". Además, el consejero de Seguridad ha explicado que la última transferencia acordada para hacer posible que las instituciones vascas gestionen el IMV tiene que materializarse antes de que finalice octubre, por lo que Erkoreka vaticina que pronto habrá acuerdo."Ambas partes tenemos que reunirnos y trabajar en las próximas semanas".

El responsable de la negociación con el Gobierno español ha rechazado que alguna de las transferencias pendientes pueda quedar fuera de la negociación a pesar de la presión del PP. "El PP juega a lo que juega. Luego se sacará una foto junto al Árbol de Gernika, pero en su día a día pone problemas a todo. Vamos a avanzar hacia el cumplimiento efectivo del Estatuto de Gernika, a pesar del PP. Nunca antes un Gobierno español había reconocido que las transferencias tienen que materializarse. No hay motivos para creer que no hay intención real".

Por último, Erkoreka también se ha mostrado esperanzado con la nueva fase de búsqueda que comienza esta semana en Zaldibar. Espera que Joaquín Beltrán, desaparecido en el desprendimiento, aparezca ahora que se ha podido acceder a a zona en la que se cree se encuentra su cuerpo.