- El exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea fue detenido ayer por la Policía en su domicilio de París para ser trasladado a la comisaría de Clichy. El arresto, según publicó Naiz, era para comunicarle que está incluido en el fichero policial Fijait, creado en 2015 para combatir el terrorismo islamista.

Urrutikoextea quedó en libertad apenas unas horas después, si bien deberá comparecer ante la Policía en tres meses. No obstante, al no tener una condena firme, no puede figurar en ese fichero.

Por otra parte, está previsto que los tres detenidos el lunes en Gipuzkoa en relación con un antiguo zulo de ETA hallado hace un año comparezcan hoy en la Audiencia Nacional ante el juez Ismael Moreno. Se trata de Ekhiñe Eizagirre, Kepa Arkauz e Imanol Jaio, quienes permanecen arrestados en la Comandancia de Tres Cantos de Madrid, si bien no están en régimen de incomunicación.

Denuncia que la situación es "insostenible". Etxerat denunció ayer que el confinamiento y la restricción o suspensión de comunicaciones por casos de covid en las cárceles, que se prolonga ya siete meses, provocan "una situación insostenible" para los presos de ETA y sus familias. Etxerat subraya que, debido a la crisis de la pandemia, "la suspensión temporal de comunicaciones vis a vis es continua" y afecta "de forma permanente" a una treintena de prisiones, donde sólo se realizan ocasionalmente. Por eso, piden un plan y el fin de la dispersión que priva a "personas mayores y niños" de hacer visitas.