- El PDeCAT dio ayer un paso más hacia su separación de JxCat y propuso a sus consejeros nacionales iniciar ya un proceso de primarias para escoger al cabeza de lista del partido para las próximas elecciones catalanas. El consejo nacional del PDeCAT, máximo órgano entre congresos presidido por Mercè Conesa, se reunió en sesión extraordinaria por vía telemática, en pleno proceso de alejamiento de JxCat, el nuevo partido que lidera Carles Puigdemont.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, explicó a los consejeros nacionales las negociaciones que ha conducido en los dos últimos meses con los responsables de JxCat, a quienes ha planteado diversas fórmulas para evitar concurrir en listas separadas. Bonvehí lamentó la decisión del expresident Quim Torra de destituir como consellera a Àngels Chacón -que se perfila como posible candidata del PDeCAT a la Generalitat- y destacó que su partido quiere “articular un proyecto político que represente un modelo de país concreto y siga trabajando por la independencia”.

“Queremos estar presentes en las próximas elecciones porque tenemos respuestas sobre todas estas cuestiones y, por eso, nos hemos de preparar para concurrir a las elecciones, con un espíritu constructivo”, remarcó Bonvehí. Pidió el apoyo a los consejeros nacionales para que la dirección del PDeCAT active en los próximos días un proceso de primarias para escoger a los candidatos electorales y anunció una votación para hoy martes, de 10.00 horas a 21.00 horas, para validarlo.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Barcelona desestimó ayer la solicitud de medidas cautelares que pidió el PDeCAT en su demanda por las siglas de JxCat, por lo que el expresident Carles Puigdemont podrá usar por ahora esta denominación si hay una convocatoria electoral. La demanda del PDeCAT sostiene que la asamblea se celebró de manera irregular. Critica un “intento de apropiación del capital político del PDeCAT”. En el auto, la magistrada cuestiona la relación entre las decisiones impugnadas y el perjuicio jurídico que puedan causar al PDeCAT.