- Nafarroa y el Estado han llegado a un acuerdo para permitir que el déficit de la Comunidad Foral se sitúe en el 2,2% del PIB durante el ejercicio del año que viene, además de que la tasa de referencia de deuda sobre PIB pasará en 2021 a ser del 19,9%. En la práctica, supone que la Hacienda Foral podrá disponer de aproximadamente otros 450 millones más de deuda para afrontar las contingencias económicas derivadas del coronavirus. El acuerdo, alcanzado ayer en el seno de la comisión coordinadora del Convenio Económico, llega después de que el Ministerio de Hacienda haya decidido suspender de forma temporal las reglas fiscales para los próximos dos años, y después de que hace pocos días se decidiera fijar el déficit de 2020 en el 2,6% del PIB. El déficit es un elemento clave para la elaboración de los presupuestos, ahora pendientes de la fijación del techo de gasto y del inicio de las conversaciones entre los grupos para alumbrar las Cuentas de 2021.

Los grupos del Parlamento entienden que es una buena noticia, pero que se cometería un error si se pensara que de esta crisis se va a poder salir solo a base de deuda. Por esa razón, tanto Geroa Bai, EH Bildu, como Podemos e I-E insistieron en la necesidad de que se refuercen los ingresos propios. La deuda es una opción, pero funciona como un lastre a medio y largo plazo para Nafarroa. Es una idea en la que insistió el primer socio del Gobierno liderado por la socialista María Chivite, Geroa Bai. La portavoz de la coalición, Uxue Barkos, fue la primera en dar cuenta del acuerdo. Tener más margen de déficit “permitirá trabajar con mayor capacidad de acción” pero no puede ser la única vía. Es una idea muy similar a la de Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu. “Es positivo que exista la posibilidad de endeudarse por alrededor de 545 millones”, celebró, para matizar que no puede ser la única fórmula. La comunidad autónoma vasca ha pactado un 3% para el año que viene (un 2,2% para el gobierno y 0,8% para las diputaciones forales).

Por otro lado, las comunidades de régimen común tendrán en 2021 un nivel de déficit de referencia de la misma cifra, el 2,2 % del PIB, que no será de obligado cumplimiento y que en la práctica se quedará en el 1,1 % del PIB, ya que el Estado asumirá la mitad a través de una transferencia extraordinaria del 13.486 millones. Así lo explicó la ministra María Jesús Montero tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cifra sale del 0,6% de las autonomías, el 1,4% del fondo covid de 16.000 millones y el 0,2% de margen por los 1.933 millones menos en recursos del sistema de financiación que se recibirán en 2021. El Estado contará con 12.436 millones del fondo React europeo, de los que 10.000 millones serán para las autonomías (8.000 millones en 2021 y 2.000 en 2022).

“El acuerdo permitirá trabajar con mayor capacidad de acción, pero no es la única vía”

Portavoz de Geroa Bai