Torrent pide al independentismo no perder tiempo en "batallitas"

Responde así a la queja de JxCat por poner las elecciones el 14 de febrero sin consultar con ellos

04.10.2020 | 01:00
Roger Torrent, en una declaración oficial del Parlament. Foto: Efe

donostia – El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, emplazó ayer al conjunto del independentismo y en especial a JxCat a que no "desaproveche" el tiempo en "intentar erosionar al socio, intentar entrar en batallitas y reproches internos" entre los partidos soberanistas. La declaración de Torrent, que a la par que presidente de la Cámara catalana es dirigente de ERC, viene a constatar la división existente en las filas del soberanismo catalán, en especial entre las dos fuerzas predominantes, los republicanos liderados por Oriol Junqueras y JxCat, cuyo máximo representante es el expresident del Govern y ahora eurodiputado Carles Puigdemont.

En su intervención en la presentación en Tarragona del libro de Marta Rovira y Oriol Junqueras Tornarem a vèncer (i com ho farem)Volveremos a vencer (y cómo lo haremos)–, Torrent señaló que el tiempo destinado a reproches es tiempo que no se dedica "a convencer a catalanes" a favor de la independencia.

Y es que, el anuncio de anteayer de Torrent –en su calidad de president del Parlament– de colocar las próximas elecciones catalanas el 14 de febrero si no hay una investidura previa para reemplazar a Torra como president, causó el enésimo roce entre ERC y JxCat, que mediante la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, mostró su desconcierto al desconocer la fecha elegida por Torrent.

"Seguramente no es normal que haya habido esta falta de comunicación entre el Parlament y el Gobierno de la Generalitat. Tendremos las explicaciones oportunas de por qué ha sido así", señaló el viernes Budó.

La respuesta de Torrent fue clara y contundente: "Todo el tiempo que destinamos a pelearnos entre nosotros, a intentar erosionar al socio, a intentar entrar en estas batallitas y reproches internos entre nosotros es tiempo que estamos desaprovechando para convencer a catalanes de que efectivamente la elección es entre la república de los ciudadanos, la democracia y las oportunidxades, o el régimen del 78".

También en el congreso Esta división del soberanismo puede tener otro jalón más el Congreso en el debate de los Presupuestos del Gobierno Sánchez. El portavoz económico de Junts en el Congreso y dirigente del PDeCAT, Ferrán Bel, subrayó ayer su voluntad de negociar "sin líneas rojas" los presupuestos para 2021, sin condicionar quién apoye las nuevas cuentas sino su contenido.

Preguntado por si esta negociación comprometerá la unidad en Junts, donde los cuatro diputados del PDeCAT podrían votar diferente a los cuatro de JxCat, Bel no quiso pronunciarse, pero señaló que si se aprueban las cuentas, " significaría que son buenos para Catalunya".

"El tiempo que se destina a batallitas es tiempo perdido para convencer a los catalanes "

Roger Torrent

Presidente del Parlament catalán