- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, aprobó ayer otro nuevo acercamiento de seis presos de ETA, entre ellos Jon Zubiaurre, condenado por el asesinato en Hernani del ertzaina Iñaki Totorika en 2001, que será trasladado de la cárcel de Puerto I (Cádiz) a la de Burgos. En prisión desde 2001 por delitos de estragos, asociación ilícita, atentado, homicidio y tenencia de armas sin licencia, la Audiencia Nacional lo condenó en 2003 a 97 años de cárcel por el citado crimen. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2023, ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha reconocido por escrito el daño causado.

La medida afectará a su vez a Liher Aretxabaleta, condenado por un atentado con furgoneta bomba en el distrito madrileño de San Blas el 25 de mayo de 2005, que provocó 45 heridos, 14 de ellos policías. También será llevado a la prisión de Burgos desde la de Ocaña (Toledo). Aretxabaleta fue condenado en 2017 a 535 años de prisión, cumplirá las tres cuartas partes de la condena en 2046 y ha aceptado la legalidad penitenciaria.

Además, Javier Zabalo Beitia será trasladado desde la cárcel de Puerto I a la de Valladolid; Roberto Lebrero Panizo pasará de la de Sevilla a la de Burgos; Arkaitz Agote Cillero será llevado de la prisión de Albolote (Granada) a la cántabra de El Dueso; y Javier Atristain Gorosabel será trasladado desde Soria hasta Donostia.