- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lamentó ayer que el rey Felipe VI haya guardado “un clamoroso silencio” en torno a su ausencia en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona, ya que ha alimentado “la crispación institucional”. Durante el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre Kitchen, recordó que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, “rasgándose la vestiduras”, cargó contra el Gobierno de Sánchez.

“Otro ejemplo de la falta de neutralidad del poder judicial”, lamentó, porque “o el rey le llamó para decirle que no iba a acudir y le autorizó a hacer público su supuesto malestar, o no lo hizo y el señor Lesmes violó la confidencialidad de las conversaciones con el rey para usar su figura y zaherir al Gobierno”. “Mal lo primero y mal lo segundo”, dijo Esteban.

A su juicio, la Casa Real pudo haber “enterrado la polémica” y “pedir serenidad”, poniendo el acento en que su función es meramente constitucional, y por tanto, “no cabe reproche”. Y pudo advertir que la Jefatura del Estado “no es patrimonio de ninguna posición política o ideológica”, lo que se encuadraría en la función “moderadora” que le otorga la Constitución, según su parecer. “Pero el rey ha callado y ha alimentado la artificial polémica y la crispación institucional”, zanjó.

A todo ello añadió “los escándalos financieros” que se ciernen sobre Juan Carlos I y su decisión de “refugiarse” en Emiratos Árabes. Concluyó que el artículo de la Constitución relativo a la Corona “no se sostiene, en especial la inviolabilidad”, y que “España está hecha unos zorros”.