- El Gobierno Vasco sigue insistiendo en que el Ejecutivo español debe cambiar su modus operandi de cara a la reunión de órganos como el Consejo Interterritorial de Salud. Sigue pesando demasiado la forma de proceder de Pedro Sánchez durante el estado de alarma, cuando llegaba a los encuentros telemáticos de cada domingo con los presidentes autonómicos tras anunciar la víspera sus medidas más importantes. El gabinete de Iñigo Urkullu aprobó el miércoles la propuesta de Moncloa en el Consejo Interterritorial de Salud después de que se aceptaran sus aportaciones, y de hecho este acuerdo aparecerá publicado en el BOPV. Pero Lakua dio ayer un nuevo toque de atención al Gobierno de coalición, al que le reclamó que consensúe las medidas a adoptar contra el coronavirus.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, criticó el "procedimiento" del Gobierno de Sánchez, que a su juicio "debe mejorar". "Se ve que cuesta mucho hacer las cosas de otra manera, en la que sea más fácil el acuerdo, y nos encontramos a menudo con situaciones extremas, que vienen prácticamente cocinadas y cerradas", dijo en una entrevista en Onda Vasca. "El procedimiento tiene mucho que mejorar porque, además, se está repitiendo y es algo que el Gobierno de España debería tomar en consideración", añadió.

Zupiria prosiguió afirmando que "es importante que las decisiones que se tengan que tomar para una ciudad de 100.000 habitantes o para un municipio más pequeño tengan unos criterios básicos que sean más o menos conocidos, y que permitan la adopción de medidas". Añadió que las ciudades vascas "se libran de esos criterios" y la mayor parte de los municipios también. Explicó que los datos actuales "pueden hacer pensar" que la situación en Euskadi está "muy bien", pero se ha comprobado que las cosas "se pueden complicar".

Por otro lado, el director estatal del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, adelantó ayer que está trabajando en nuevos criterios para otros escenarios de menor incidencia, "en los 50 casos por 10.000 habitantes". Dijo que son criterios más comunes y no tan "excepcionales" como los actuales.