- La posibilidad de tomar el control sanitario de la Comunidad de Madrid está ya sobre la mesa del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Gobierno español está a un paso de intervenir sanitariamente la región ante la gravedad de la pandemia y la incapacidad del Gobierno regional que lidera Isabel Díaz Ayuso de doblegar la curva de contagios que sigue descontrolada, por encima de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. La intervención puede hacerse efectiva mañana si la presidenta madrileña no se abre a las recomendaciones del Ministerio y de los expertos.

El ministro lanzó ayer un ultimátum a Ayuso para que endurezca las restricciones. “Tienen que revisar las medidas de contención del virus y extenderlas porque existe un serio riesgo para la salud pública”, emplazó Illa a Ayuso. Así, el ministro socialista insistió en el “riesgo serio” que corren los ciudadanos en la Comunidad de Madrid a día de hoy, por lo que emplazó a la presidenta madrileña y a su Gobierno a “revisar sus decisiones y a escuchar la opinión de la ciencia”, en referencia a los expertos en la pandemia. “Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid, en otras comunidades se ha hecho”, subrayó el ministro de Sanidad.

El Gobierno español considera conveniente cerrar el perímetro de la ciudad de Madrid y el de los municipios de la comunidad más golpeados por la pandemia. Sin embargo, Ayuso se ha limitado a ampliar las restricciones de movilidad solo a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas en total. En 200 de las 286 zonas sanitarias de la región se rebasan los 500 casos por 100.000 habitantes. También recomienda prohibir el consumo en las barras de los bares y restaurantes de toda la Comunidad de Madrid, medida que por el momento no ha sido atendida.

El ministro socialista insistió en el “riesgo serio” que corren los ciudadanos en la Comunidad de Madrid a día de hoy si no se atienden estas recomendaciones y emplazó a la presidenta madrileña y a su Gobierno a “revisar sus decisiones y a escuchar la opinión de la ciencia”, en referencia a los expertos en la pandemia.

Por ello, admitió que al Gobierno le “preocupa mucho” la situación de la Comunidad de Madrid, ya que considera que es de “serio riesgo” para sus ciudadanos, y cree que “es tiempo de actuar con determinación para tomar el control de la pandemia con el objetivo de doblegar la curva” en este territorio. En este punto, emplazó a la región a “revisar sus decisiones y a seguir las recomendaciones” que ha hecho el Ministerio.

Illa compareció de urgencia en la delegación del Gobierno en Catalunya tras comprobar que Madrid sigue sin adoptar las medidas restrictivas que el Ejecutivo español ya le aconsejó el pasado viernes. Sin embargo, los puentes entre ambos gabinetes están rotos y Díaz Ayuso se niega en redondo a endurecer la seguridad y confinar toda la capital madrileña. La tregua institucional que ambos declararon a bombo y platillo el pasado lunes apenas ha aguantado unos días y Sánchez parece estar dispuesto a ir a la tremenda, mientras que Ayuso tampoco da muestras de ceder.

Dos son las posibilidades que tiene el Gobierno español para tomar el control sanitario de la Comunidad de Madrid. La primera es la aplicación de la Ley General Sanitaria que permite al Gobierno aprobar y ejecutar medidas de intervención especial en materia de salud pública cuando son necesarias por razones sanitarias de urgencia o necesidad o ante circunstancias de carácter extraordinario que representen riesgo evidente para la salud. La otra opción es recuperar la declaración del estado de alarma aplicada al comienzo de la pandemia pero ahora solo en Madrid. De este modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendría plenas facultades para limitar la movilidad.

Ayuso guarda silencio sobre el enfrentamiento entre administraciones y no se ha pronunciado acerca de si cumplirá o no las recomendaciones de Moncloa. Quien sí salió ayer a dar la cara por la gestión de Ayuso fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que acusó además al ministro de Sanidad de “enredar” y “mandar un mensaje de confusión a los ciudadanos”. Madrid se ha vuelto a convertir en el epicentro de la pandemia en un país, que, en cuanto a cifras oficiales, este viernes se notificaban 12.272 nuevos contagios (un 23% de ellos en Madrid).

“Madrid tiene que seguir los consejos de la comunidad científica y el criterio de los expertos”

Ministro de Sanidad

“El ministro de Sanidad se dedica a enredar y manda un mensaje de confusión a la gente”

Alcalde de Madrid