- El historiador y vicerrector de la Universidad de Deusto José Antonio Rodríguez Ranz asumirá en breve la viceconsejería de Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación y será el encargado de dirigir las políticas de víctimas y presos de ETA, memoria y derechos humanos hasta ahora en manos de la secretaría general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación dirigido por Jonan Fernández.

Rodríguez Ranz se integrará en el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige la consejera Beatriz Artolazabal. Nacido en Andoain hace 59 años, su trayectoria profesional se divide entre su dedicación a la Universidad de Deusto; su trabajo de campo como historiador, investigador y escritor de libros sobre historia, pero también sobre memoria y derechos humanos; y sus incursiones como asesor en varias instituciones públicas. Fue jefe de gabinete del diputado general de Gipuzkoa Joxe Joan Gonzalez de Txabarri entre 2003 y 2007, año en el que pasó a ser durante dos años asesor de la consejería de Cultura y director de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, no tiene un perfil demasiado político y destaca por su transversalida. Pese a la proyección de sus funciones y trabajos académicos y su paso por las instituciones, el director de la revista Hermes ha hecho santo y seña de la discreción y la prudencia, cualidades que son muy ponderadas para afrontar sus nuevas responsabilidades.