- Pablo Iglesias dio ayer un paso más en su afán de apartar a C’s de la negociación presupuestaria al afirmar que el proyecto del Ejecutivo de coalición no gustará a los de Inés Arrimadas porque se nota “la influencia” de Unidas Podemos. En su intervención ante el Consejo Ciudadano de la formación morada tras una semana de escenificación de su presión al PSOE para pactar con ERC y EH Bildu, el vicepresidente segundo dio por hecho que el proyecto de presupuestos está avanzado y dijo que lo presentará “muy pronto” junto a Pedro Sánchez. “Seguramente, a quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha no les van a gustar, porque va a dejar ver nuestra influencia y que en España hay un Gobierno progresista en el que está Podemos”, dijo. Y es que incluirá una fuerte inversión pública y medidas para corregir la “desventaja de siete puntos en justicia fiscal que arrastra España con respecto a Europa”.

De esas medidas se ha conocido la voluntad de subir impuestos a las grandes rentas y a los patrimonios de más de 10 millones de euros, una cuantía que no obstante se quedaría lejos de las peticiones iniciales de Podemos de gravar a los patrimonios de más de un millón de euros. Podemos quiere evitar a toda costa un pacto con Ciudadanos, formación a la que Iglesias considera una “marioneta de los poderosos” y teme que Pedro Sánchez reavive lo que cree su “tendencia natural” a mirar a la derecha. “A estas alturas todo el mundo tiene clara cuál es nuestra posición... La única mayoría que puede dar estabilidad a la legislatura es la de la investidura”, subrayó Iglesias, que entiende que tanto ERC como EH Bildu han dejado clara su disposición a pactar. Una impresión que comparte el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El líder morado cree que, frente a la derecha, el Gobierno debe acometer en los próximos años una transición política de la mano de formaciones progresistas y plurales, en referencia al independentismo. Por eso, Iglesias defendió la necesidad de avanzar hacia una “nueva república” que reconozca la plurinacionalidad del Estado español, con una organización “más federal, más confederal” y que se aleje del centralismo. “Los que somos republicanos tenemos que ser capaces de entender el momento histórico en el que se encuentran la monarquía española y el modelo de estado que encarna esa monarquía. Debemos tener la valentía y la audacia para avanzar hacia el horizonte de una nueva república”, valoró.

Por otra parte, el BNG avisó de que su apoyo a los presupuestos pasa por que el Gobierno “cumpla” el acuerdo por el que el diputado en el Congreso, Néstor Rego, respaldó la investidura de Sánchez. “No vamos a pasar por menos”, adelantó la líder nacionalista, Ana Pontón, en su intervención en el primer Consello Nacional de un curso político en el que el Bloque, bajo su condición de primera fuerza de la oposición en Galicia, promete ejercer un papel “crítico y propositivo” con el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.

“En los presupuestos se dejará ver la influencia de Podemos y de que hay un Gobierno progresista”

Vicepresidente segundo del Gobierno