El Gobierno vasco ha dado este martes un nuevo paso en el proceso de renovación de su estructura de altos cargos con la aprobación de una veintena de ceses y nombramientos, entre los que figura la designación de los viceconsejeros de Administración y Servicios Generales, Polentzi Urkijo; Infraestructuras y Transportes, Luis Pedro Marco; y Cultura, Andoni Iturbe.

Las destituciones y nombramientos afectan a varios departamentos, uno de los cuales es el de Empleo y Políticas Sociales. En este caso, José Nestor Arana ha sido cesado como director de Servicios Generales de Lanbide y Gloria Múgica ha sido nombrada directora general de este organismo.

En el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, Nerea Karmele López-Uribarria ha sido sustituida por Polentzi Urkijo al frente de la Viceconsejería de Administración y Servicios Generales.

A su vez, en el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente han sido cesados Elena Moreno, que desempeñaba las funciones de viceconsejera de Medio Ambiente, Ivan Pedreira (director de Administración Ambiental) y Alexander Arriola (director General de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial-SPRI). Aitor Urzelai, cesado como director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, pasará a desempeñar el cargo de director general de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial-SPRI

En Educación, Polentzi Urkijo cesa como director de Infraestructruras, Recursos y Tecnologías. Por su parte, en el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, los ceses corresponden a Antonio Aiz (viceconsejero de Infraestructuras y Transportes), Mikel Gurutzeaga (director de Infraestructuras del Transporte) y Janire Bijuesca (directora de Planificación del Transporte). En el apartado de nombramientos, Luis Pedro Marco ha sido designado viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Dolores de Juan ha sido nombrada directora de Infraestructuras del Transporte e Ivan Pedreira asumirá la Dirección de Planificación del Transporte.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha cesado a Sergio Juanena como director de Gabinete y Comunicación, un cargo que ahora asume Noemí Ostolaza. En el Departamento de Cultura y Política Lingüística, José Angel Muñoz ha sido sustituido por Andoni Iturbe como viceconsejero de Cultura.

Además, Elena Moreno ha sido nombrada directora de Comercio en el Departamento de Turismo Comercio y Consumo. Desde este Departamento se ha anunciado, asimismo, que Daniel Solana ha sido nombrado nuevo director de Basquetour.