- El presidente catalán, Quim Torra, instó ayer a comunes y PSC a situarse “al lado de la libertad de expresión” y a solidarizarse con su posible inhabilitación a raíz del proceso judicial por no retirar del Palau de la Generalitat la pancarta a favor de los independentistas presos.

Torra se sometió a la primera sesión de control en el Parlament tras el parón veraniego y antes de que el próximo 17 de septiembre se celebre la vista en el Tribunal Supremo sobre el recurso que presentó contra la condena por desobediencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Ante la posibilidad de que Torra sea inhabilitado y que no se nombre otro president para sustituirle, el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, instó al presidente catalán a explicar qué beneficios supondría para Cataluña tener durante meses esta situación de “un president en funciones”, en plena lucha contra la pandemia.

Torra, que sigue sin concretar sus planes si el TS confirma su condena, replicó que “aquí no se trata de las consecuencias de la inhabilitación” sino que se trata de saber “por qué por una pancarta un Estado está a punto de inhabilitar a un president”.

“De ustedes esperaba solidaridad”, espetó Torra dirigiéndose a Iceta, al que preguntó: “¿Se pondrán al lado de la liberad de expresión?”. Iceta le respondió que no puede pedir el apoyo a PSC cuando ya le advirtieron de que “la desobediencia no llevaba a parte alguna” y optó por hacer “lo contrario”..