- Idoia Mendia ha terminado saliéndose con la suya y ha exprimido al límite la negociación entre PNV y PSE para convertirse en vicelehendakari. La secretaria general porfió lo indecible para que el nuevo Gobierno Vasco recuperara este puesto una vez que ella y su partido tomaron la decisión de que era la hora para dar el salto al Ejecutivo, aún siendo líder de su partido. Rompió la bicefalia de su formación con la idea de que con su entrada en el gabinete tendrá un mayor peso político y una mayor visibilidad y protagonismo en un gobierno de coalición, en el que el partido mayor, en este caso el PNV, es percibido como el principal artífice del gobierno, mientras que el pequeño queda en un segundo plano.

La vicepresidencia sitúa a Mendia en una posición relevante para controlar la relación del Gobierno Urkullu con el Ejecutivo socialista español. La sintonía entre la dirigente del PSE y Pedro Sánchez permitirá una interlocución fluida entre ambos gobiernos y Mendia tendrá un papel interlocutor, y de control, importante.

La operación de Mendia de porfiar por una vicepresidencia ha derivado en la creación de una vicepresidencia primera que ha recaído en Josu Erkoreka, la mano derecha del lehendakari. De este modo, se equilibran las fuerzas al colocar al jeltzale con un rango superior en el escalafón, atendiendo a la correlación de fuerzas de cada partido en el Parlamento Vasco resultante de los votos y escaños obtenidos por jeltzales y socialistas (31 frente a 10). El nombramiento de Erkoreka también está pensado mirando a las relaciones con el Gobierno y las instituciones españolas, ya que está bien reconocido y conectado en Madrid desde su etapa como diputado en el Congreso en la que amasó una buena agenda de contactos.

Mendia también será consejera de Empleo y Trabajo, lo que le permitirá marcar perfil en cuestiones sociales como la gestión de Lanbide y la Renta de Garantía de Ingresos. La reestructuración de algunos departamentos ha permitido que Empleo cambie de titular, ya que en la pasada legislatura estaba en manos de la consejera del PNV Beatriz Artolazabal, integrada en una consejería más amplia en la que también estaba Políticas Sociales. Esta última seguirá siendo gestionada por la consejera jeltzale que, a su vez, asume Igualdad y Justicia, antes en manos socialistas.

Nacida en Deusto (Bilbao), Mendia asumió en 2014 la responsabilidad de dirigir al socialismo vasco en un momento delicado para el PSE, un paso que le situó definitivamente en la primera línea de la política en Euskadi y le convirtió en la primera mujer que encabeza al PSE en su historia. Culminaba de esa manera una vida dedicada a la abogacía y la política, en la que ha desempeñado, siempre en las filas socialistas, diversas responsabilidades. Afiliada desde los 27 años, ha sido concejal en Barrika, parlamentaria, consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno vasco en el Gobierno de Patxi López (2009-2012) y, finalmente, secretaria general del PSE.

En declaraciones posteriores a la jura de Urkullu como lehendakari, Mendia señaló que el nuevo Gobierno Vasco es un Ejecutivo “plural, fuerte y con una hoja de ruta clara” para afrontar la situación de crisis que ha dejado la pandemia del COVID-19. Asimismo, aseguró que el Gobierno tendrá “la mano tendida al diálogo con todos” y vocación de “colaborar con el resto de Gobiernos”.