- Con la transferencia de las prisiones vascas a punto de llegar a Euskadi, cobra especial importancia la asunción del área de Justicia, que antes gestionaba la socialista María Jesús San José.

Beatriz Artolazabal, que ha sido la garante de la RGI vasca, deja esa responsabilidad, así como Lanbide, para asumir la recién creada competencia en Igualdad. Esta consejería de Igualdad es uno de los ejes en los que pivota el pacto de gobierno suscrito entre socialistas y nacionalistas. Y una de sus tareas más importantes será la elaboración de una ley en contra de la violencia machista, que trate de prevenir y luchar en contra de esa lacra social.

También intentará abordar el problema de la desigualdad para tratar de construir un país libre de violencia contra las mujeres en todas sus numerosas manifestaciones. A este área de Igualdad pasará a partir de ahora el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. De la misma forma, esta consejería lleva adscrito el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora.

Beatriz Artolazabal, con un marcado perfil social, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, sección Económicas, especialidad en Economía Internacional y Desarrollo por la UPV/EHU. Su formación le llevó a trabajar en el área administrativa de varias empresas.

Esta gasteiztarra, nacida en 1970, llegó al ayuntamiento para ocupar cargos relacionados con Hacienda y contratación, aunque ya en la capital alavesa se encargó de Asuntos Sociales al asumir la portavocía de esa comisión.

Beatriz Artolazabal fue directora económico financiera y de Servicios Generales del Hospital Santiago de la capital alavesa y, tras ocupar el cargo de directora Económico-Financiera de Osakidetza durante dos años (2013-2015), llegaría ya a la Diputación alavesa como diputada de Asuntos Sociales.

Artolazabal había formado parte del Araba Buru Batzar (ABB) durante los años 2012 y 2013, bajo la presidencia de Xabier Aguirre.

En 2015 dejaría de ser la diputada de Asuntos Sociales alavesa para formar parte del ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu, que vuelve a depositar su confianza en Artolazabal para su ejecutivo que deberá luchar contra la pandemia y sentar las bases de la reconstrucción económica de la CAV.

Beatriz Artolazabal, única consejera alavesa en este nuevo Gobierno, está casada y es madre de dos hijos.