Ya conocemos la composición del nuevo Gobierno vasco para la XII Legislatura que encabeza Iñigo Urkullu en su tercer mandato. En total son 11 departamentos, ocho de las cuales dirigirán representantes del PNV y tres del PSE-EE. Se trata de un Ejecutivo con dos vicelehendakaris y cinco caras nuevas con amplia experiencia enfocado principalmente a la reconstrucción económica y la lucha contra la covid-19.

La principal novedad es Gotzone Sagardui, que sustituye a Nekane Murga como consejera de Salud. Licenciada en Medicina por la UPV/EHU, la Concejala de Desarrollo Economico y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao da el salto de la política municipal al Ejecutivo autonómico, y se hace cargo de un departamento especialmente sensible en las circunstancias actuales a causa de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Josu Erkoreka se convierte en vicelehendakari primero y asumirá el Departamento de Seguridad, en sustitución de Estefanía Beltrán de Heredia. Erkoreka deja así la portavocía del Gobierno, que pasa a Bingen Zupiria, quien seguirá como consejero de Cultura y Política Lingüística.

Otras de las caras nuevas del Ejecutivo vasco son Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, cartera anteriormente en manos de Erkoreka, y Jokin Bildarratz, que deja el Senado para convertirse en consejero de Educación en sustitución de Cristina Uriarte.

Idoia Mendia será vicelehendakari segunda y se encargará de Empleo y Trabajo, mientras que Iñaki Arriola y Javier Hurtado, los otros socialistas del Ejecutivo, encabezarán los departamentos de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, y Turismo, Comercio y Consumo, respectivamente. Arriola repite así en el cargo, mientras que el hasta ahora diputado foral alavés sustituye a la también socialista Sonia Pérez.

Completan el nuevo Gobierno vasco Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Entre los socialistas, solo continúa del anterior Gobierno Iñaki Arriola, que pierde Medio Ambiente pero gana Transportes.

Sale también del Ejecutivo vasco junto a Beltrán de Heredia, Uriarte, Murga y Sonia Pérez la socialista María Jesús San José, quien dirigía Trabajo y Justicia.

Los principales departamentos los gestionarán jeltzales

Entre las carteras se observa que el PNV seguirá gestionando Seguridad, Gobernanza Pública y Autogobierno, Desarrollo Económico, Economía y Hacienda, Salud, Educación, Cultura y Política Lingüística y Políticas Sociales.

Además el PNV asumirá ahora Justicia y Medio Ambiente antes en manos de consejeros del PSE-EE.

Los socialistas continuarán al frente Planificación Territorial y Vivienda y de Turismo, Comercio y Consumo. Además ahora gestionarán Transportes y el área de Empleo.

El nuevo ejecutivo cuenta con 5 mujeres y 6 hombres, además del lehendakari. Todos los consejeros tomarán posesión de sus cargos el próximo martes en la Lehendakaritza.

El nuevo Gobierno vasco

Infogram