- En la primera toma de contacto entre el PNV y el presidente español, Pedro Sánchez, de cara a abordar los presupuestos del Estado de 2021, el partido de Andoni Ortuzar le trasladó ayer su disposición a negociar y le conminó a que el proyecto que ponga sobre la mesa, que están ultimando actualmente el PSOE y Unidas Podemos, esté centrado “en la reactivación económica y social” e incluya “una clara apuesta por la industria”.

Fue el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, el encargado de comunicar al líder socialista las inquietudes de los jeltzales, cuando ambas partes iniciarán la semana que viene las negociaciones como tales, de una forma “discreta”, tal y como explicó el PNV en un comunicado -Esteban no compareció ante los medios tras la reunión en La Moncloa, que duró casi dos horas-. En el escrito añade que intentarán “profundizar en las conversaciones” para dilucidar “si esa voluntad de entendimiento” del PNV “se traduce en un acuerdo”.

Ya el día antes de la reunión, el diputado jeltzale consideró “obligado intentar sacar adelante los presupuestos, al menos que haya una voluntad”, dada la complicada situación derivada de la pandemia. Ante las diversas posibilidades que se presentan ante Sánchez para sacar adelante las cuentas, Esteban añadió ayer que lo “lógico y coherente” es que se busque sumar con los partidos que posibilitaron la investidura del presidente socialista, lo que se refiere sobre todo a ERC.

La alternativa pasaría por Ciudadanos, formación ante la que el portavoz expresó ayer serias reticencias. Ya el miércoles recordó que el partido de Inés Arrimadas les ha negado “el pan y la sal” en el pasado, lo que se traduce en una seria incompatibilidad con el PNV. La presidenta de C’s transmitió el miércoles a Sánchez una voluntad “real y firme” de negociar las cuentas públicas del año que viene.

Según la nota difundida por el PNV, en la reunión también se habló de la renovación de los órganos constitucionales, la evolución de la pandemia y la vehiculización de los fondos prometidos por la Unión Europea, una aportación que los jeltzales consideran “clave” para la recuperación económica y social. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, agradeció al PNV su actitud porque “siempre, dentro de su marco ideológico, intenta construir” y “facilitar la gobernabilidad de España” desde la diferencia.

Tras reunirse por la mañana de forma presencial con Aitor Esteban y con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Pedro Sánchez llevó a cabo por la tarde una serie de encuentros, esta vez de forma telemática, con dirigentes del resto de grupos. Entre ellos la representante de EH Bildu Mertxe Aizpurua, con el objetivo de “comenzar a intercambiar impresiones de cara al debate presupuestario y conversar sobre la salida a la crisis social y económica” provocada por el virus.

La reunión a distancia duró unos 45 minutos y se desarrolló en un “tono cordial y respetuoso”, explicaron de forma escueta fuentes de la formación abertzale. Añadieron que Sánchez y Aizpurua “se han emplazado a seguir dialogando en las próximas semanas”.

“Vamos a profundizar para dilucidar si

nuestra voluntad de entendimiento se traduce en un acuerdo”

Portavoz del PNV en el Congreso

“Un pacto con C’s supondría a la larga la muerte del Gobierno de coalición y de la mayoría que apoyó la investidura”

Portavoz de ERC en el Congreso