La estructura del nuevo Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE contará de nuevo con once departamentos, el mismo número de carteras que ha tenido el Ejecutivo anterior durante la undécima legislatura.

Fuentes del Gobierno Vasco han confirmado a Efe esta distribución de áreas del Ejecutivo que presidirá Iñigo Urkullu, quien mañana jueves será investido lehendakari por mayoría absoluta gracias a la mayoría absoluta del Parlamento Vasco que suman los votos del PNV (31) y del PSE (10), es decir, 41 de los 75 parlamentarios.

Ambos partidos tienen firmado un acuerdo para reeditar el pacto para gobernar en coalición como ya hicieron durante la anterior legislatura, que ya ha sido avalado por las ejecutivas de ambos partidos, por la Asamblea del PNV y por los militantes socialistas.

El discurso de investidura de Urkullu en el pleno de la Cámara de Vitoria durará poco más de una hora y constará de cuatro bloques, el primer dedicado a la crisis derivada de la covid-19, el segundo a las claves de la legislatura, el tercero al programa de Gobierno y el cuarto a cuestiones relacionadas con el autogobierno vasco.

Aunque este miércoles se ha confirmado la estructura departamental no han trascendido más detalles. Queda pendiente que se desvele el reparto de carteras de cada partido, los nombres de los titulares de las consejerías y si Urkullu recuperará la figura del vicelehendakari.

Estas incógnitas se desvelarán en principio el sábado, cuando el lehendakari jure su cargo bajo el árbol de Gernika y tome posesión del mismo en la Casa de Juntas de esta villa vizcaína.

Los nuevos consejeros jurarán su cargo el martes de la próxima semana, 8 de septiembre, y ese mismo día tendrá tenga lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno de esta duodécima legislatura.

En la anterior legislatura los nacionalistas gestionaron las siguientes áreas además de la Portavocía del Gobierno: Gobernanza Pública y Autogobierno, Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Educación, Salud, Empleo y Políticas Sociales, Hacienda y Economía y Cultura y Política Lingüística.

Los socialistas se hicieron cargo de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Turismo Comercio y Consumo y Trabajo y Justicia, este último un departamento con escasas competencias al no contar con la gestión del empleo.

Durante la mayor parte de la legislatura el Gobierno Vasco estuvo integrado por seis consejeros hombres, además del lehendakari, y cinco mujeres.

En 2019 esta relación cambió a cuatro consejeros y siete consejeras ya que otras dos mujeres se hicieron cargo de los departamentos de Salud y de Turismo, Comercio y Consumo tras el cese de sus titulares.

El nacionalista Jon Darpón dimitió en marzo de 2019 como consejero de Salud tras las irregularidades detectadas en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza después de la apertura de diligencias judiciales para investigar si hubo filtraciones de exámenes en las pruebas de varias especialidades.

El socialista Alfredo Retortillo dejó en febrero de 2019 su cargo al frente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para presentarse como candidato del PSE a las elecciones municipales del 26 de mayo a la Alcaldía de Barakaldo (Bizkaia).