- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró ayer que todavía es “pronto” para hablar de la estructura del Gobierno Vasco y de su posible entrada en el Ejecutivo, pero a renglón seguido admitió que “las circunstancias han cambiado” respecto a hace cuatro años, cuando rechazó integrar el Ejecutivo y optó solo por mantenerse al frente de su partido.

Una vez cerrado el acuerdo programático de gobierno entre PNV y PSE, ambas formaciones y el lehendakari, Iñigo Urkullu, preparan ahora la estructura que tendrá el Ejecutivo, esto es, las consejerías y altos cargos, y los contenidos y competencias de cada puesto. El siguiente paso será el nombre de cada responsable de cartera. La gran incógnita es si Mendia entrará a formar parte del gabinete y qué puesto ocuparía en ese caso.

Mendia atendió ayer a los medios de comunicación tras participar en la consulta entre los militantes sobre el acuerdo con el PNV y dio pistas sobre sus intenciones. Tras subrayar que “es una decisión personal”, admitió que “las circunstancias han cambiado, evidentemente no son las mismas que sufre Euskadi hoy que hace cuatro años -cuando prefirió quedarse en el partido, fuera del Gobierno Vasco-, y también el PSE se encuentra en unas circunstancias muy diferentes a las de hace cuatro años”.

Su presencia en el Ejecutivo daría más visibilidad al PSE ya que normalmente el socio más pequeño de una coalición pasa más inadvertido. Con su incorporación, la impronta socialista en el gobierno sería mayor. Y aumentaría si, como desean algunos dirigentes socialistas, se creara una vicelehendakaritza para Mendia. Esta figura no es del gusto de Urkullu pero, si prosperase, debería crearse otra vicelehendakaritza para situar a alguien del PNV como número dos de Urkullu, para así equilibrar las fuerzas en función de los parlamentarios de cada formación.

“Las circunstancias han cambiado y el PSE tambié está en unas circunstancias diferentes a las de 2016”

Secretaria general del PSE