- EH Bildu registró ayer en el Parlamento Vasco la candidatura de Maddalen Iriarte, que será la única aspirante que rivalice en el Pleno de investidura del jueves con el lehendakari Iñigo Urkullu, que tiene los apoyos garantizados para imponerse en primera ronda. En cualquier caso, Iriarte se presenta para posicionar a la coalición soberanista como única alternativa al PNV y como grupo fuerte de la oposición, más si cabe ante la caída de opciones como Elkarrekin Podemos o el PP.

Asimismo, la candidata de EH Bildu busca transmitir un discurso de compromiso con la soberanía vasca y los derechos sociales. La formación independentista volvió a hacer bandera de estos asuntos ayer mismo en un acto de inicio del curso político celebrado en la localidad navarra de Huarte y en el que Iriarte no tomó la palabra, pero sí lo hizo el líder de la coalición Arnaldo Otegi, que defendió la “soberanía” como herramienta para aumentar “los derechos sociales”.

También explicó el líder de la izquierda abertzale que, en un inicio de curso “especial” por la situación sanitaria, se escuchará decir “como un mantra que hay que salir juntos de la crisis, pero desde EH Bildu decimos que hay que salir juntos pero en dirección distinta”.

En este sentido quiso trasladar un doble mensaje en el que comparten “absolutamente los miedos y ansiedades porque formamos parte de este país”, pero ofrecen “un lugar donde poder asentar reflexiones que permitan ser alternativa a los grandes problemas”.

Arnaldo Otegi añadió que EH Bildu “es un soporte para que la gente tenga seguridad en momentos de zozobra” y concluyó sosteniendo que “Euskal Herria tiene suficientes energías para salir adelante y saldrá adelante”.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi afirmó que el documento del acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE solo incluye “generalidades”, “objetivos loables” y “deseos vagos” que “puede suscribir absolutamente cualquiera pero que no se concretan absolutamente en nada”.

Asimismo, la dirigente morada confirmó que su formación se va a abstener en el Pleno de investidura del 3 de septiembre. Gorrotxategi argumentó que ellos han apostado durante toda la campaña electoral por un Gobierno de izquierdas junto a PSE y EH Bildu, opción que no se puede materializar. “En la medida en que los proyectos de Gobierno que se van a presentar no responden a nuestros requerimientos, nos abstenemos”, resumió.

Por último, el portavoz de PP + C’s Carlos Iturgaiz también expresó su desconfianza con la hoja de ruta pactada entre el PNV y el PSE. A su juicio, el próximo Gobierno Vasco será “una repetición del fracaso en la gestión, como lo ha sido en la legislatura pasada, y con recetas ya conocidas y repletas de improvisación e ineficacia”.

“Bildu es un soporte para que la gente tenga seguridad en momentos de zozobra”

Coordinador general de EH Bildu

“Los proyectos no responden a nuestros requerimientos y nos abstendremos”

Parlamentaria de Elkarrekin Podemos

“Será una repetición del fracaso en la gestión, como en la legislatura pasada”

Parlamentario de PP+C’s