- La formación del nuevo Gobierno Vasco va a tomar velocidad, y el baile de nombres de posibles consejeros va a desatarse en toda su plenitud ahora que PNV y PSE han alcanzado un acuerdo sobre los contenidos del programa. Esa es la segunda parte de la negociación que aún deben abordar jeltzales y socialistas, y que se espera desbrozar la semana que viene. El jueves 3 de septiembre tendrá lugar la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari, y su nuevo equipo celebraría su primer Consejo de Gobierno el martes día 8. En cualquier caso, fuentes del PSE consultadas por este periódico no quisieron desvelar el papel que puede tener su líder Idoia Mendia en el gabinete, ni sus aspiraciones para entrar en el equipo como consejera o vicelehendakari. El tiempo corre y es cuestión de horas que termine de deshojar la margarita, si es que no lo ha hecho ya. “De momento, ya hemos cubierto una etapa, y nosotros tenemos que ponernos con la consulta”, dicen. Podría suceder que, si la consulta se salda con un respaldo abrumador al pacto tal y como se espera, Mendia anuncie su entrada en el equipo para reforzar la apuesta, ungida con el apoyo de la militancia.

La Comisión Ejecutiva del PSE aprobó ayer por unanimidad el calendario para someter a consulta entre su militancia el acuerdo con el PNV, una votación que tendrá lugar entre el domingo y el lunes y que es muy probable que se produzca antes de que se conozcan los primeros datos sobre la composión del gobierno, el futuro de Mendia y la identidad de los consejeros socialistas y las carteras que ocuparán. Fuentes socialistas explican que la elección de los miembros del gobierno es potestad de la Ejecutiva, de manera que no tendría sentido elegir a los consejeros (o los ministros en el caso del Estado) y celebrar después una consulta. Tampoco les parece relevante a efectos de consultar a la militancia si Mendia termina o no siendo consejera.

Han sido voces del propio PSE las que han alimentado y generado la expectativa sobre la opción de que Mendia aspire a una vicelehendakaritza. Lo dijo el diputado Odón Elorza para pedir una mayor presencia política del PSE, en la medida en que cree que rentabiliza menos que el PNV el pacto en términos electorales. Pero también lo dijo Ramón Jáuregui, simplemente como consejo porque él mismo ocupó ese puesto con el lehendakari Ardanza.

La consulta del PSE pretende testar el respaldo al acuerdo con el PNV y, a pesar de este tímido debate que solo ha alentado públicamente Elorza desde el Congreso de los Diputados, se espera un amplísimo respaldo, como ya sucedió con el acuerdo municipal y foral en 2019. El respaldo fue del 90%, un dato contundente que deja muy poco margen para la interpretación o la duda. “El PSE-EE ha alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de Euskadi con EAJ-PNV. ¿Respaldas este acuerdo? Sí/No”, rezará la pregunta que aparecerá en la papeleta física o virtual. A partir de hoy se desarrollará una campaña informativa para los militantes del PSE y los resultados se proclamarán el lunes. La votación entre los 5.000 militantes del PSE y las Juventudes Socialistas de Euskadi se cerrará a las 20.00 horas del lunes en el caso de la votación telemática y, en el caso de la presencial, con un horario que precisará cada centro.

El PSE ocupa tres de las once consejerías (Iñaki Arriola en Vivienda y Medio Ambiente, María Jesús San José en Justicia y Trabajo, y Sonia Pérez en Comercio, Consumo y Turismo). No aspira a más de tres, pero sí a gestionar áreas de mayor contenido presupuestario.

PNV y PSE refuerzan su colaboración institucional, y no solo vuelven a gobernar en coalición en la comunidad siguiendo la estela de la anterior legislatura, sino que consolidan la colaboración que existe en las tres diputaciones forales, las tres capitales y buena parte de los ayuntamientos. El PNV es uno de los socios de Sánchez en el Congreso. La firma pública del acuerdo entre Mendia y Ortuzar podría ser el martes.