- “En relación con la información solicitada, se señala que en España no hay terrorismo de Estado”. Así es la contestación del Gobierno español, el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, a las preguntas formuladas por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien pretendía trazar un mapa sobre los atentados no esclarecidos cometidos por el GAL, la Triple A y el Batallón Vasco Español.

En su pregunta sobre los atentados producidos por el BVE y el GAL quería saber el número de crímenes y el estado de los procedimientos judiciales, así como el tiempo de prisión cumplida de forma efectiva por parte de quienes fueron condenados por los tribunales. En la respuesta -con fecha 21 de mayo-, el Ejecutivo señalaba que “la investigación de los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables era una de las funciones encomendadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El 28 de mayo el diputado de la coalición soberanista presentó un nuevo escrito en el que planteaba que se aporten respuestas concretas a todas y cada una de las preguntas por él realizadas.

Entonces llegó la respuesta del Gobierno de apenas dos líneas en la que se limita a negar la existencia del terrorismo de Estado.

Según un informe que presentó el Gobierno Vasco en 2014, el 37% de los atentados registrados por el GAL -grupo que estuvo detrás de 27 actos terroristas- quedaron sin ser esclarecidos, mientras que el 20% de los atentados del BVE y grupos satélites fueron “sobreseídos y archivados”. En el documento se indicaba que el GAL asesinó a 24 personas e hirió a otras dos, mientras que el BVE “cometió 18 asesinatos y causó heridas a otras 18”. “La Triple A cuenta, por su parte, con ocho asesinatos en su haber, por otros seis del GAE (Grupos Armados Españoles), como los grupos más relevantes en su acción criminal”, añadía.