Torra se persona en el ‘juicio del 3%’ de CDC

La Generalitat toma la decisión para tener acceso al sumario y determinar si hubo perjuicio al patrimonio público

12.08.2020 | 00:00

donostia – La Generalitat de Catalunya se personará en la causa del 3%, un caso de corrupción que afecta a la antigua CDC, para poder acceder a la instrucción y al sumario y determinar si hubo "perjuicio patrimonial" a la administración catalana. Así lo ordenó ayer el president catalán, Quim Torra, al director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve. "Este primer paso de comparecer es del todo necesario para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan hacer un análisis del material incorporado a la causa y evaluar si ha podido haber perjuicio patrimonial a la Generalitat", explicó la Oficina de Comunicación del president en un comunicado emitido ayer.

Si del análisis de las diligencias practicadas, añade el comunicado, "se desprende que ha habido un perjuicio para la Generalitat, se formulará escrito de acusación". "La Generalitat se tiene que personar para conocer el material, y lo hace en calidad de acusación particular por si después de hacer el análisis se considerase que ha sido perjudicada", argumentaron.

Esta decisión llega después de que el juez José de la Mata propusiera juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó, y al exresponsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez, entre otros, por el cobro del 3% a cambio de adjudicaciones públicas, una "estructura puesta en marcha para financiar a dicho partido político ilegalmente". En la carta que ha dirigido a Francesc Esteve, Torra recuerda que el pasado 30 de julio el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dictó un auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. De acuerdo con este auto, de las diligencias practicadas "han quedado indiciariamente acreditados determinados hechos como determinantes de responsabilidad penal y se ha identificado a determinadas personas como presuntamente responsables", dice Torra.

Subraya que es "necesaria la comparecencia en este procedimiento", en defensa de los intereses públicos. ERC lo había pedido y Torra ha aceptado.