- Sin sorpresas. La mesa del proceso congresual de JxCat, que decidirá a la dirección el próximo fin de semana, ha propuesto al expresident Carles Puigdemont para encabezar Junts per Catalunya (JxCat), coalición electoral creada en 2017 por impulso del PDeCAT -surgida a su vez de las cenizas de la extinta Convergéncia- que muta a formación política en apenas tres años. No hubo controversia alguna y, de hecho, Puigdemont incluye a pesos pesados de sus anteriores gabinetes como Jordi Turull o Elsa Artadi para las vicepresidencias. La única disensión fue la presentación de una candidatura alternativa en la Secretaría General, aunque el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, tiene todas las papeletas para hacerse con el puesto.

Era sabido que el expresident, actualmente exiliado en Waterloo (Bélgica), encabezaría la nueva formación. Tanto es así que no solo se ha presentado una única candidatura, sino que ha sido respaldada además por cabezas visibles de JxCat como Albert Batet, Laura Borràs, Damià Calvet o Míriam Nogueras, que tendrán posición de mando en la ejecutiva nacional. En cuanto a las vicepresidencias, Puigdemont rescata a Artadi -portavoz en el ayuntamiento de Barcelona y anteriormente portavoz de la Generalitat de Torra- y da mayor visibilidad a Turull -exconseller actualmente en prisión-. Otros nombres importantes son los de Josep Rius -como Artadi, un estrecho colaborador de Puigdemont durante la legislatura del 1-O-, o la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra.

Puigdemont asesta además un golpe al PDeCAT. Algunos de los nombres de su plancha para dirigir JxCat, como es el caso de Nogueras, que hasta este mismo viernes estaba en la dirección de la formación dirigida por David Bonvehí, han abandonado el partido. Otros miembros procedentes del PDeCAT son Turull, el expresidente de la Associació Catalana de Municipis, David Saldoni -que opta a la secretaría de organización-, la alcaldesa de Girona -ciudad donde Puigdemont también llevó el bastón de mando- Marta Madrenas o Damià Calvet. Todos ellos han dado el salto al barco del expresident, que se hará con las riendas de la nueva formación.

Donde hay una mínima duda, aunque se da por seguro que Jordi Sànchez sea elegido, es en la secretaría general. El ahora encarcelado en la prisión de Lledoners -después de que la jueza de vigilancia penitenciaria decidiera suspenderle el tercer grado por un recurso de la Fiscalía-, pugnará con Josep Sort. Este último proviene de Reagrupament, movimiento nacido inicialmente como sector dentro de ERC pero que rompió amarras con esta última formación para aliarse con CDC. Esta facción se ha desligado recientemente de los herederos de los Convergentes, el PDeCAT. Junto a Sort se han presentado Enric Solé y Maria Teresa Vilarrassa.

Las candidaturas podrán realizar sus propias campañas durante esta semana, para que los más de 3.100 inscritos hasta la fecha sean los que decidan mediante su voto telemático entre el 7 y el 9 de agosto. La candidatura oficialista a la dirección de Puigdemont es la gran favorita a hacerse con la totalidad de los puestos del nuevo partido y, así, poder comenzar a prepararse cuanto antes por si Catalunya se enfrenta a un adelanto electoral.

Recuperación. La esposa del expresident catalán Jordi Pujol, Marta Ferrusola, “continúa grave” tras haber pasado su primera noche ingresada por varias fracturas en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona tras sufrir un accidente doméstico en su residencia de verano, en Queralbs (Girona). Ferrusola está “en vías de recuperación”, según indicaron fuentes allegadas a la familia consultada por Efe. No obstante, también precisaron que hay que ser prudentes con estas apreciaciones, dado que la esposa de Pujol -de 85 años de edad-, hace apenas dos días que ha sido operada de urgencia.