- Los hasta ahora socios de Pedro Sánchez -que falicitaron su reelección en la investidura del pasado mes de enero- mostraron ayer su incomodidad y el agotamiento de su paciencia ante los bandazos de un PSOE que no duda en alcanzar acuerdos con Ciudadanos e intentar acercamientos al PP en determinadas cuestiones.

No solo mostraron su malestar los grupos soberanistas y regionalistas, sino que también lo hizo Unidas Podemos, socio de Pedro Sánchez en la coalición de Gobierno. Así, el portavoz morado Pablo Echenique reclamó al presidente socialista que “elija bien a los compañeros de viaje” durante la legislatura, porque “la geometría variable” no ha funcionado, lo que se ha evidenciado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Así, Podemos insta a Sánchez a que regrese a la mayoría de la investidura, petición similar a la que realizó el portavoz del PNV Aitor Esteban. que cree que el Gobierno español está dando “bandazos” a la hora de pedir apoyos parlamentarios, en lugar de centrarse en crear una relación de confianza con quienes le dieron su apoyo en enero.

Por último, el portavoz de Más País Iñigo Errejón, reclamó directamente a Pedro Sánchez que deje de “maltratar” a la mayoría parlamentaria que hizo posible la investidura y evite seguir buscando acuerdos puntuales en el Congreso con los grupos de la derecha.