El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al presidente, Pedro Sánchez, que abandone una actitud supeditada al rédito mediático y pendiente de "superar la próxima curva", según sus palabras, porque la aprobación de los presupuestos estatales "no es solo repartir dinero".

En el Congreso, en el pleno extraordinario convocado para que el presidente explique el último acuerdo de la Cumbre europea sobre la recuperación pos-COVID, el diputado nacionalista ha cuestionado que la legislatura "esté salvada" gracias a la llegada de 140.000 millones de euros procedentes del nuevo fondo de la UE.

Ha rebatido la impresión transmitida por fuentes gubernamentales sobre la holgura que el dinero europeo podría dar al proyecto presupuestario del Ejecutivo.

Para Esteban, los próximos presupuestos, si salen adelante, "no arreglarán problemas endémicos del Estado", entre ellos la relación con Euskadi y con Cataluña. "El dinero no arregla todo", ha puntualizado.

Urgen en el Gobierno "objetivos a largo plazo" y una actitud menos aferrada al ejercicio del poder y "no tan pensada mediáticamente", ha dicho Esteban, porque así se sabrá con qué aliados parlamentarios cuenta Sánchez.

Tenga "una actitud diferente hacia posibles socios parlamentarios en lugar de dar bandazos en cada votación", ha sentenciado.

El portavoz del PNV ha solicitado también que el Gobierno vasco influya en el diseño y adjudicación de los proyectos que se harán acreedores de las partidas del nuevo fondo de recuperación europeo.

Aunque no ha negado la trascendencia de un acuerdo que movilizará durante los próximos años hasta 750.000 millones de euros, Esteban ha puesto el acento en la profunda crisis económica que se avecina, en especial en España debido a la caída del turismo y del sector industrial. La curva de crecimiento en forma de "v" no tendrá lugar, en su opinión.

Asimismo, el PNV está conforme con que Bruselas controle el destino de las partidas, pues es el camino para evitar que se malgaste dinero.

Ello requiere, ha explicado, una apuesta por la creación de empleo y por la sostenibilidad, y principalmente por proyectos que luchen contra el cambio climático.

Esteban ha aprovechado su intervención en el pleno del Congreso para exigir al Gobierno que libere el superávit de los entes locales para que puedan hacer uso de él.