Zaldua niega que participara en la muerte de Giménez Abad

La exactivista dice que no estaba en Zaragoza cuando se produjo el asesinato del senador

28.07.2020 | 00:17

madrid – La exmiembro de ETA Itxaso Zaldua negó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haber participado en el asesinato del senador y expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad, ocurrido en Zaragoza en 2001, y aseguró que ella no se encontraba en la capital aragonesa en ese momento.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 comunicó a Zaldua su procesamiento por este atentado, que la antigua miembro de ETA siguió por videoconferencia desde la prisión madrileña en la que se encuentra desde la semana pasada, cuando fue detenida.

Zaldua estaba en libertad desde hacía tres años –tras cumplir 12 en Francia– y fue detenida el 21 de julio en Hernani después de que durante la instrucción del procedimiento la Audiencia valorara que existen indicios de su participación en el asesinato de Giménez Abad.

Por este atentado también está procesado Mikel Carrera Sarobe, Ata, quien está preso en Francia condenado a dos cadenas perpetuas.

Respecto a Zaldua, Pedraz concluye que habría participado en el asesinato de Giménez Abad, al menos como colaboradora, debido al reconocimiento fotográfico y la declaración testifical en sede policial realizada por un testigo protegido.