- Tras el segundo encuentro de la ronda que EH Bildu está manteniendo con partidos y sindicatos, el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, mostró ayer sus cartas de forma clara: aseguró que, tras las elecciones autonómicas del 12-J, “la izquierda ha consolidado sus posiciones, sobre todo la izquierda soberanista”. Por este motivo, llamó a “armar una alternativa progresista popular y nacional” frente a la “continuidad” que, a su juicio, supone el PNV. Calificó además de “cada vez más urgente” esta necesidad de cambio por “los anuncios de posibles despidos en distintas compañías”.

Otegi se expresó en estos términos tras la reunión mantenida con representantes de LAB en la sede del sindicato en Bilbao. Aseguró que es importante escuchar a los agentes que pueden estar interesados en que “frente a un programa de continuidad se produzca un programa de cambio”. “Hoy mismo grandes empresas anuncian despidos y siguen diciendo que hay que ajustar los costes laborales frente a quienes pensamos que ese modelo prima los intereses de la patronal contra los intereses de los trabajadores”, advirtió. Por ello, también se reunirán con ELA y CCOO y con formaciones políticas como Podemos Euskadi. Fuentes de la coalición citadas por Europa Press aseguraron que mantienen asimismo canales de comunicación y contactos con el PSE de cara a la posibilidad de celebrar un encuentro. Se trata así del tripartito de izquierda y progresista por el que abogó en campaña electoral sobre todo Elkarrekin Podemos.

Otegi explicó que el objetivo del encuentro era compartir diagnóstico “ante los retos del país”, y como primera conclusión dijo que “ve claro que frente a quienes proponen continuidad, hace falta dar forma a una alternativa progresista”. Así, analizaron las medidas necesarias para hacer frente a la “triple crisis sanitaria, económica y social” derivada del coronavirus.

Tanto LAB como EH Bildu coincidieron en que las consecuencias de la crisis “no las tienen que pagar los trabajadores” y que hace falta una “política fiscal progresista” y reforzar los servicios públicos, especialmente en las áreas de la salud y los cuidados”. “Este país necesita herramientas soberanas para poder mejorar las condiciones de vida de la gente”, indicó Otegi, que expresó el compromiso de defender ese análisis en las instituciones y en la calle.

Al igual que en el encuentro del lunes con UGT, a la cita de ayer también acudieron Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno por parte de EH Bildu, mientras que desde LAB estuvieron presentes su secretaria general, Garbiñe Aranburu, Edurne Larrañaga y Dabid Lizarralde. Aranburu pidió a EH Bildu medidas en las instituciones para que “no sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias de la crisis” sanitaria, económica y social.