- Un total de seis magistrados se disputarán la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) después de que Juan Luis Ibarra abandonara el cargo el pasado 30 de mayo al jubilarse. Los aspirantes al cargo son Garbiñe Biurrun, que ejerce el cargo ahora en funciones; el presidente de la Sala de lo Contencioso administrativo del alto tribunal, Luis Garrido; el juez de la Sala de lo Penal Antonio García, la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Mercedes Guerrero, el presidente de la Audiencia donostiarra, Iñaki Subijana, y el juez de lo Mercantil en la Audiencia de Nafvarroa, Edorta Etxarandio.

El Consejo General del Poder Judicial, informó ayer de las y los candidatos que aspiran a presidir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El plazo concluyó el pasado domingo aunque durante esta semana todavía había opciones para candidatos no adscritos a ninguna asociación de magistrados, lo que finalmente no se ha producido. Para acceder al cargo, se precisa el apoyo de una mayoría cualificada, es decir, de los tres quintos de los miembros del pleno del CGPJ (13), compuesto por veinte vocales y su máximo responsable, Carlos Lesmes.

Los aspirantes deben acompañar sus candidaturas con su currículum para, posteriormente, defender ante el máximo órgano de Gobierno de los jueces su proyecto. El máximo órgano de gobierno de los jueces elaborará, finalmente, una terna con los seleccionados, y se someterá a votación del pleno. De esta forma, aspiran a cubrir la vacante tres magistrados del TSJPV, con un amplia y conocida trayectoria. Una de ellas es Garbiñe Biurrun, que ha ejercido durante diez años de presidenta de la Sala de lo Social y que pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia.

Los otros dos, Luis Garrido y Antonio García, están asociados a la Asociación Profesional de la Magistratura. Garrido es el presidente de la Sala de lo Contencioso-administativo del TSJPV y García, que ejerció de presidente de la APM en Euskadi, es uno de los integrantes de la Sala de lo Civil y Penal del alto Tribunal. Fue uno de los jueces que compuso el tribunal que juzgó por presunta desobediencia al exlehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse en 2006 con miembros de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, causa que fue archivada.

También concurren los presidentes de la Audiencias Provinciales de Araba y Gipuzkoa, Mercedes Guerrero e Iñaki Subijana, la primera asociada a la APM y el segundo a JpD. Ambos tienen una conocida trayectoria de prestigio como juristas en Euskadi.

Por último, Edorta Etxarandio, que estuvo de titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao antes de solicitar una excedencia para ejercer en la empresa privada, ahora es magistrado de lo Mercantil en Nafarroa.

Mercedes Guerrero. Es la actual presidenta de la Audiencia Provincial de Araba. Pertenece a la asociación APM.

Antonio García. Fue miembro del tribunal que juzgó al lehendakari Juan José Ibarretxe. Pertenece a la asociación APM.

Garbiñe Biurrun. Preside desde hace 10 años la Sala Social del TSJPV. Ahora preside el alto tribunal de forma interina. Pertenece a JpD.

Edorta Etxarandio. Es magistrado de lo Mercantil en la Audiencia de Nafarroa. Hace años ejerció en el Juzgado de Bilbao.

Iñaki Subijana. Preside la Audiencia de Gipuzkoa. Está especializado en Derecho Civil especial o foral de la CAV. Está asociado a JpD.

Luis Garrido. Desde 1991 es presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV. Pertenece a la APM.