Bildu aprueba su enmienda sobre la reforma laboral

Da por “ratificado” el acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos sobre la derogación de la normativa

02.07.2020 | 00:39

donostia – EH Bildu anunció ayer que el Congreso de los Diputados ha aprobado su enmienda para derogar la reforma laboral de 2012 y sustituirla "por una nueva legislación garantista y justa con los derechos laborales". La coalición abertzale opinó que es "un apoyo que ratifica el acuerdo alcanzado en mayo con el PSOE y Unidas Podemos". La enmienda tuvo 177 votos a favor, 107 en contra, y 8 abstenciones. El pacto sobre la reforma laboral trajo cola y fue desmentido en su momento por los socialistas, que lo dejaron en papel mojado. EH Bildu hablaba de derogación, pero el PSOE matizó que no sería total, sino únicamente de los aspectos más lesivos de esa norma, con el objetivo de no dejar un vacío legal. Este pacto, que en un primer momento había servido a EH Bildu para resaltar su influencia en el Congreso de los Diputados, fue devaluado.

El asunto fue una patata caliente para Pedro Sánchez, que además vio cómo la patronal española se situaba en pie de guerra. El PNV, socio de investidura de Sánchez, avisó de que era un incumplimiento del pacto porque debería haber informado con carácter previo a los jeltzales de los acuerdos con otros partidos. Desde entonces ha estado sobrevolando que Bildu habla de derogación total, y el PSOE no.

EH Bildu dio ayer por superado el desencuentro con la aprobación de estas enmiendas en un día en que el Congreso estaba enfrascado en el debate de los pactos de reconstrucción. A falta de que se conozca otra interpretación, EH Bildu lo presentó como una ratificación del acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos. Lo hizo en un mensaje a la prensa remitido por su departamento de prensa vía WhatsApp.