- Es una de las demandas tradicionales del PNV: que la radiotelevisión pública española emita en lengua vasca en la desconexión territorial que realiza para Euskadi. Hace años, RTVE emitía un repaso de los titulares informativos en euskera, pero la práctica cayó en desuso y la cadena lo justificó en que sus trabajadores no dominan el idioma, y en razones presupuestarias por su coste. Este debate ha regresado con fuerza con la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que se ha mostrado dispuesta recientemente a recuperar esos titulares. Ayer mismo, en respuesta al PNV, reveló también que Radio Nacional está estudiando “fórmulas para que el euskera se escuche en las emisiones del País Vasco”, aunque aclaró que harán falta fondos, tal y como matizó en una intervención que estuvo repleta de alusiones a los problemas de ingresos de la cadena pública española.

Lo dijo en respuesta al senador jeltzale Luke Uribe-Etxebarria, quien había pedido que “RTVE refleje en toda su programación la realidad de un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico”, en una pregunta en la Comisión Mixta de control de la Corporación. El senador recordó que la cadena es pública, y que los vascos “contribuimos” a su financiación con el 6,24% que se paga al Estado en concepto de Cupo.

Uribe-Etxebarria argumentó que “resulta incontestable y evidente que en el Estado coexisten naciones, culturas y lenguas diversas”. Hasta la fecha, RTVE se ha escudado en su impulso a las producciones cinematográficas vascas pero, en lo que se refiere a la emisión de contenidos en euskera, el balance es residual: se calcula que el año pasado la programación en euskera del centro territorial representó un 4,21%. El jeltzale admitió que los trabajadores de RTVE “necesitan respeto y libertad para desarrollar su labor profesional”, pero añadió que, “sin caer en el error de analizar su trabajo desde la óptica partidista”, se debe tener en cuenta que “la realidad nacional de Euskadi es evidente y, en consecuencia, RTVE debe atenderla honesta y profesionalmente”.

Rosa María Mateo, en una intervención que estuvo repleta de alusiones a la falta de financiación de RTVE y a que fue un error retirarle los ingresos por publicidad, habló de serias dificultades para asegurar la programación en euskera. Expresó su reconocimiento al idioma y admitió que no se utiliza lo suficiente. Adelantó que en Radio Nacional de España “están estudiando fórmulas para que el euskera se escuche en las emisiones del País Vasco”. “Esa es la intención. También hace falta presupuesto para poder hacerlo”, aclaró.