- Los socialistas vascos comienzan planteando que el sistema vasco de salud sea no solo autónomo sino autosuficiente, como mejor manera de preservar su eficacia. A partir de ahí, la formación que lidera Idoia Mendia sitúa al personal sanitario como el "principal activo" de Osakidetza y desgrana toda una serie de propuestas para mejorar su situación.

Comienza con un incremento de la plantilla estructural de Osakidetza y continúa con una revisión del actual sistema de selección de las OPE. El PSE cree que los sistemas de selección y promoción profesional están "obsoletos" y que suponen una amenaza para la meta de excelencia de Osakidetza. Considera por ello "urgente" abordar una reforma de los mismos para facilitar la incorporación estable de personal y asegurar la promoción profesional basándose de forma exclusiva en los méritos, capacidad y dedicación.

Al margen de todo ello, pide ampliar los servicios de salud bucodental, incluir en la edad infantil la prestación de corrección óptica, aprobar un plan de mejora de las listas de espera y crear un observatorio sobre la realidad del suicidio.