- El candidato a lehendakari de PP+C’s, Carlos Iturgaiz, afirmó ayer en Bilbao que su coalición representa el “dique de contención” al nacionalismo “rupturista” y la “caótica gestión de los socios” Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu. El dirigente popular añadió que el lehendakari y el PNV son “corresponsables de que Sánchez e Iglesias estén en La Moncloa”, porque ellos “les pusieron allí”, y aseveró que los vascos saben que la gestión jeltzale es “tan desastrosa y caótica” como la del Ejecutivo español.

“Tenemos el caso de Zaldibar, las OPE de Osakidetza, Montai, De Miguel, ahora está el caso de Alonsotegi, se ha gestionado mal en Lanbide, en los comedores escolares o en la educación”, enumeró. Según él, Urkullu y el PSE solo quieren repetir la gobernanza tras las autonómicas del 12-J para “repartirse prebendas, poltronas y los chirigutos oficiales para colocar a su gente”.

Sobre la cita con las urnas del mes próximo en la CAV, dijo que se trata de “una meta volante” donde el objetivo de los vascos debe ser “empujar al binomio Sánchez-Iglesias fuera de La Moncloa”.

Iturgaiz presentó ayer en Bilbao el lema que le acompañará a lo largo de la campaña del 12-J, Un plan para el futuro, en un acto en que estuvo acompañado de la presidenta de la formación, Amaya Fernández, la diputada Bea Fanjul, así como de la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, y el número dos por Bizkaia, Luis Gordillo.

En su alocución, apostó por construir Euskadi junto “con el resto de España, una gran España y una gran Europa, nuestra casa común”. “Los planes del nacionalismo son de ruptura e independencia que no presentan soluciones para esta tierra”, ha afirmado, para añadir que el plan de PP+C’s “no es el chantaje permanente al Gobierno de España, sino que España retome la fortaleza que han echado a perder los gobiernos de Sánchez y Urkullu”.