La Rioja esperará al fin del estado de alarma el 21 de junio para la apertura de las fronteras con las comunidades limítrofes, ha informado el Ejecutivo riojano este viernes en un comunicado.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comunicado esta decisión tras la reunión interterritorial mantenida esta tarde por los consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas de España.

“Como he repetido a lo largo de esta semana nuestra decisión se iba a basar en el diálogo con el resto de comunidades autónomas y, sobre todo, en la evolución epidemiológica de los territorios vecinos”, ha explicado Andreu.

Ha detallado que ha mantenido varias conversaciones con la presidenta de Navarra, María Chivite, y el de Aragón, Javier Lambán, "y de acuerdo a los rebrotes que ha habido en los últimos días en algunas zonas cercanas", en alusión a la CAV "hemos decidido esperar al final del estado de alarma para recuperar la movilidad entre comunidades”.

La presidenta ha incidido en que "la seguridad de todos los riojanos y todas las riojanas es nuestra prioridad por encima de todo, no vamos a dar un paso que suponga el mínimo riesgo para nuestra población porque la seguridad sanitaria está en primer lugar”, ha concretado Andreu para explicar el motivo por el que ha decidido mantener la movilidad solo en el interior de La Rioja hasta el día 21.

Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, quien ha mantenido a lo largo de esta semana varias conversaciones con sus homólogas de las comunidades vecinas, ha respaldado la decisión de La Rioja ya que “hablamos de una semana más, una semana en la que se pueden evitar rebrotes y seguir avanzando como hasta ahora, con paso firme, sin retroceder y con la situación sanitaria controlada”.

La presidenta ya ha comunicado su decisión a los presidentes de las comunidades vecinas quienes tendrán oportunidad de compartir sus valoraciones este domingo, día 14 de junio, en la 14º Conferencia de Presidentes convocada desde el Gobierno español.