EH Bildu ha exigido este viernes al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y al Gobierno Vasco, que "detengan inmediatamente las obras de la pasante del metro", tras el incidente que ha afectado a un edificio de la calle Zubieta, que ha tenido que ser desalojado.

Una filtración de agua causada por las obras de la pasante del metro en Donostia está en el origen de un socavón de aproximadamente 20 metros cúbicos que se ha producido en la cimentación de un edificio del paseo de la Concha de Donostia, que ha tenido que ser desalojado pero que no presenta daños estructurales.

"La gravedad de los accidentes va 'in crescendo' y ha llegado la hora de detener la obra y replantearse toda la seguridad", ha alertado EH Bildu.

La coalición ha subrayado también "las duras condiciones laborales que han denunciado los sindicatos", que se suman a las denuncias por haber continuado las obras durante el y que hay denuncias por haber continuado las obras "durante los días en que, durante el Estado de Alarma, se decretó la parada de todas las actividades relacionadas con la construcción".

EH Bildu ha anunciado que pedirá la comparecencia de urgencia de Eneko Goia para que explique a la ciudadanía donostiarra lo ocurrido en las obras del metro e informe de las medidas que adoptará para "garantizar la seguridad de toda la población, en especial de todas aquellas personas que viven en edificios sobre los cuales transcurre la pasante del metro".

Por su parte, el colectivo vecinal Satorralaia, que se opone a la ejecución de la pasante subterránea del "metro" de Donostia, ha denunciado este viernes que el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta la afectación en los edificios al realizar la obra.

Este colectivo se ha referido, en un comunicado, al incidente ocurrido hoy en la calle Zubieta, en uno de cuyos edificios se ha producido un socavón que ha obligado a desalojar el inmueble y el hotel Londres, además de cortar la calle al tráfico.

Además de este punto, Satorralaia ha destacado que existen problemas en otros edificios de las calles Easo y Zubieta, "donde desde hace meses se ha detectado un movimiento de la estructura del inmueble con inclinación del edificio hacia la zona de obras" de la pasante del Topo.

"Estos importantes síntomas de desestabilización estructural son una realidad y nos advierten nuevamente de los graves riesgos que conlleva la ejecución de esta agresiva infraestructura subterránea para los edificios antiguos construidos sobre los arenales en el centro urbano Donostiarra y del barrio de Amara", sostiene este movimiento.

Satorralaia ha asegurado que se han "multiplicado" las denuncias vecinales por la aparición de grietas, fisuras y otros desperfectos "causados por la obra del Metro en decenas de viviendas".